ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Cuando García Máynez, se ocupa de la clasificación de las normas jurídicas, las divide en derecho público y derecho privado. A su vez, al derecho público lo subdivide de la siguiente manera:

1. Normas constitucionales

2. Normas administrativas

3. Normas penales

4. Normas procesales

5. Normas internacionales

6. Normas industriales

7. Normas agrarias

Con respecto a los términos Validez y eficacia, es muy importante el reconocimiento de que una norma será considerada válida u obligatoria, si ella establece reglas valiosas de acuerdo con valores objetivos. Al conjunto de las normas que poseen validez en este sentido, García Máynez lo denomina derecho justo o derecho intrínsecamente válido. De este modo, a través del proceso de valoración se vincula la justeza de la norma, su grado de cumplimiento y su eficacia, que constituye el elemento fundamental en el análisis de las normas

Al identificar la jerarquía de las normas jurídicas, nos encontramos con que la Constitución Federal, así como los tratados internacionales y las leyes federales se encuentran en la cima de grados jerárquicos. Y a su vez las leyes reglamentarias, las leyes ordinarias y las normas individualizadas ocupan los grados más bajos.

A continuación se explica brevemente la clasificación de las normas jurídicas:

1. Por el sistema al que pertenecen, las normas se clasifican en nacionales, extranjeras y de derecho uniforme o internacionales.

2. Por su fuente, es de acuerdo a quien formula los preceptos del Derecho. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de Derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de Derecho consuetudinario; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama, de Derecho jurisprudencial.

3. Por su ámbito espacial de validez, las normas se clasifican en federales y locales y estas a su vez se subdividen en estatales y municipales.

4. Por su ámbito temporal de validez, las normas son de vigencia indeterminada y de vigencia determinada.

5. Por su ámbito material de validez, las normas se clasifican en de Derecho público y de Derecho privado.

6. Por su ámbito personal de validez, las normas se clasifican en genéricas e individualizadas.

7. Por su jerarquía, las normas se clasifican: si son de Derecho federal, en constitución, leyes constitucionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com