ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

VISION ORGANICO Y SISTEMATICO.

EL DERECHO.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en la sociedad, etimológicamente se divide en regere que significa guiar y directum que significa derecho, también son las normas que fijan y tutelan determinadas instituciones del estado en representación de la sociedad y que los hombres están obligados a cumplir.

En derecho romano el derecho es el ius.

El derecho como norma es algo muy diferente y esta depende del lugar o lugares de donde emana o brota de acuerdo a la ley, no se puede homogeneizar ni identificar con las normas jurídicas como reglas de comportamiento o conductas obligatorias y perspectivas, ni emanarlo con la ley que es una especie de norma jurídica con características propias: general, abstracta, impersonal, y permanente.

NORMA: son reglas de comportamiento o de conducta obligatoria y que a la vez son prescriptivas para convertir o aplicar el derecho y estas a su vez imponen obligaciones.

NORMA JURIDICA: son armas vitales, externas, heterónomas y coercibles.

CONDUCTA: es una manifestación corporal que produce un cambio en el mundo exterior.

Las normas se aplican a toda la sociedad como son las jurídicas, individuales de su voluntad e implica la posibilidad de exigir su cumplimiento e incluso de manera no espontanea o al hacerlo de la fuerza pública.

BILATERALIDAD: es aquella en el que el sujeto tiene un derecho y por otra tiene una obligación.

HETERONOMA: estar sometido a la autoridad o al mandato de otro, esto se refiere en base a nuestras leyes

COHERCIBLE: es la posibilidad de imponer el cumplimiento de los mandatos por medio de la imposición forzosa.

EXTERNA: porque es el interés primordial para las manifestaciones externas de la conducta humana de acuerdo a su comportamiento o móvil que lo propicie.

EL DERECHO COMO NORMA.

Es algo muy diferente de los lugares de donde brota o de los modos en que surge, ya que el derecho no se puede homogeneizar ni identificar con las normas jurídicas, ya sean estas reglas de comportamiento o conducta obligatoria ni emanarlo como la ley porque es una especia de norma jurídica con características propias generales: abstracta, impersonal y permanente.

El derecho solo es una esencia en si misma se basa en las leyes pero no surge de ellas, ya que se puede tener normas y estas no dependen de las mismas, por lo tanto el derecho no es el sinónimo de norma o ley, ya que la esencia solo se basa en las leyes porque no surge de ellas, ya que en muchas ocasiones tenemos normas que no dependen de ella misma, por lo tanto las normas, junto con las normas morales, las religiosas y las convencionales o sociales no tienen una sanción.

NORMA: la norma como tal es las base para fundamentar el derecho, el cual tiene que pasar por un proceso legislativo para poder aprobarla, plasmarla y poder ejecutarla por lo que toda norma va siempre acompañada de la obligatoriedad.

NORMAS JURIDICAS: son aquellas que regulan el comportamiento del hombre y por lo tanto son bilaterales, heterónomas, coercibles y externas.

NORMA COMO SENTIDO AMPLIO: es toda aquella regla de carácter potestativo, esto quiere decir si se quiere se realiza o se cumple y si no, no se lleva a cabo.

NORMA EN ESTRICTO SENTIDO: es todo conjunto de materiales que constituyen el objeto del estudio y es considerado como una ciencia jurídica necesariamente, ya que es formada por un órgano legislativo que impone obligaciones y confiere derechos.

LEY: es el conjunto de normas que pasaran por un proceso legislativo por lo tanto el derecho es el todo y la norma es parte de todo.

CONCEPTO DE DERECHO COMO COSA.

Implica que es la facultad de obrar y exigir, ya que esto cae sobre algo, se refiere al objeto de la relación jurídica que puede ser un bien, un derecho o incluso una obligación, ya que sobre las cosas recaen los distintos derechos reales.

El derecho real es la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa.

Hans Kelsel sostiene que el derecho persigue esencialmente la realización de la justicia como un fin. Valor primordial que absorbe a los demás fines, valores derivados de este como la liberta, el interés, el amor por la nació, la seguridad económica y la certeza jurídica.

CONCEPTO DE JUSTICIA: CONMUTATIVA, DISTRIBUTIVA Y LEGAL.

JUSTICIA: proviene de justitia que significa justo, esto es dar o repartir las cosas a la humanidad pero para Hans Kelsel no es dar o repartir las cosas, sino saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho.

JUSTICIA DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL: la justicia es la constante y perpetua de dar a cada quien lo suyo, es la justicia vista como una virtud moral.

La justicia se aprecia como una virtud propia del entendimiento, ya que suele llamarse justicia a la virtud intelectual, es decir, entre lo que es suyo y de cada quien, entonces el derecho es la ciencia que se encarga de discernir entre lo justo y lo injusto lo que es suyo de cada una de las partes relacionado en determinada situación, por ejemplo: el culpable debe ser condenado y lo suyo es el castigo y respecto del inocente ha de ser absuelto( el castigo no es lo suyo) y quien sufre un daño tiene derecho a una reparación.

García Máynez y Aristóteles: dicen que la justicia consiste en dar un tratamiento igual a los iguales y un tratamiento desigual a los desiguales.

Al derecho no le interesa la justicia como virtud moral o de la voluntad lo que realmente le interesa son los criterios conforme a los cuales es posible realizar la discusión acerca de que si la justicia es o no el fin propio del derecho en el fondo se reduce a la discusión de que si es posible contar con criterios objetivos, independientemente de la voluntad del legislador o del juez para reconocer lo que es justo e injusto en situaciones concretas o dicho de otro modo.

LA EQUIDAD DENTRO DE LA JUSTICIA: la equidad es un atributo de la justicia que cumple la función de corregir y enmendar el derecho escrito, restringiendo algunas veces la generalidad de la ley y otras extendiéndola para suplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com