ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la hidrologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Hidrología

Constanza Donoso Toledo.

La hidrología, a grandes rasgos, es la ciencia que se preocupa de estudiar las aguas sobre y bajo la superficie terrestre, y todo lo que este estudio conlleva como la distribución, circulación, etc.

Es por lo anterior, que el estudio de esta ciencia cuenta con demasiada variabilidad tanto en el ciclo hidrológico, escalas espaciales y temporales, etc., que no existe una teoría universal, pero si cuenta con métodos descriptivos y predictivos que son hilos comunes dentro de la hidrología, los que permiten ser un punto de partido sobre los fundamentos en los que se ciernen las ciencias hidrológicas.

Existen muchos “ciclos de agua”, esto se entiende debido a la variabilidad que se comento anteriormente, pues son impulsados por variaciones en factores fisiográficos como el clima, el suelo, la vegetación, etc. Es por lo mismo que los científicos buscan el representar estas variabilidades de manera cualitativa para sus estudios, de ahí nace el que exista el método estadístico y el método determinista.

Cabe destacar que en la realidad no todas las retroalimentaciones dentro de los “ciclos del agua” son evidentes, por lo que muchos estudios no son el 100% fiables o realistas.

Por consiguiente, ecuaciones fundamentales que le dan el paso a diferentes métodos y leyes de flujo, esta diversidad es atribuida al estudio de esta ciencia en sí, pero una de las ecuaciones fundamentales es la ecuación del balance hídrico que se puede utilizar a diferentes escalas, la ecuación calcula el balance de masa de agua en un volumen y un intervalo de tiempo determinados; sin embargo una sola ecuación no es suficiente para describir lo mas completo posible la dinámica de los sistemas o ciclos hidrológicos.

También como en todo estudio, este se debe contextualizar al caso, por lo cual los experimentos no son repetibles ni iguales bajo exactamente las mismas condiciones hidrológicas, de escala, climáticas ni condiciones de entorno, por eso que se dice que es la naturaleza la que experimenta y los humanos solo tratan de tomar una nota completa y detallada de estos experimentos naturales, de tal forma que gran parte de la hidrología esta limitada por las técnicas de medición debido al problema de escala que existe, las técnicas a utilizar pueden ser mediante el enfoque o método estadístico y determinista.

El enfoque estadístico representa la información masiva (como la frecuencia, distribución, dependencia), no los detalles (ocurrencia espacial y temporal), es por ello que el enfoque estadístico puede estudiar sistemas que son muy complejos como para ser tratados de manera determinista. Las técnicas usadas dentro del enfoque estadístico son los análisis secuenciales, comportamiento fractal, métodos de escalamiento ascendente y descendente, el enfoque de escalado estadístico.

El enfoque determinístico se permite hacer uso de las ecuaciones fundamentales para examinar más allá de lo que se ve y estudia, como “que sucede si”, de manera mucho mas confiable que bajo los métodos estadísticos.  Todo esto bajo el uso de modelos explicativos (mejorar la comprensión del estudio que se esta haciendo) y modelo predictivo (producir estimaciones futuras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com