ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Bioseguridad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LA BIOSEGURIDAD

Cuando hablamos de bioseguridad, es inminente hablar sobre los orígenes de la palabra, bio proviene de la palabra griega vida y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto bioseguridad es el conjunto de procedimientos y precauciones necesarias para reducir el riesgo cuando se trabaja con materiales de origen orgánico, animales, plantas o personas, materiales que estén contaminados y materiales que contengan micro organismos. O de una manera mas simplifica se puede decir que bioseguridad es la amplia gama de medidas, políticas y procedimientos que se ocupan de preservar la integridad biológica, minimizando los potenciales efectos negativos o riesgos que la biotecnología eventualmente pudiera representar sobre el medio ambiente o la salud humana.

Para elaboración de estos procedimientos cada laboratorio, hospital y cualquier otro establecimiento que requiera el uso de la bioseguridad dentro de sus instalaciones, debe tener en cuenta los requerimientos legales de cada país, en el caso de Ecuador el organismo encargado de controlar y supervisar la bioseguridad es el MSP ( Ministerio de Salud Publica ) que a su vez, uso como base, lo ya realizado por la máxima autoridad en bioseguridad que es el OMS ( organización mundial de la salud ), por lo tanto muchas de las normas recomendadas e impuestas por la OMS fueron implementadas por el MSP cuando realizaron las varias leyes, reglamentos y manuales de los cuales las que poseen mas trascendencia: “Manual de Normas de Bioseguridad en la Red de Servi- cios de Salud en el Ecuador” “Reglamento de Manejo de Desechos Infecciosos para la Red de Servicios de Salud en el Ecuador” y “ley de salud”.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué organismos internacionales existen para el control y supervisión de la bioseguridad? ¿Existen temas que se encuentran en discusión en lo que a bioseguridad se refiere? ¿cuál son las normas y reglas mas relevantes con respecto a la bioseguridad en la ley ecuatoriana?

El organismo mas importante en lo que a bioseguridad se refiere el la organización mundial de la salud también conocida como OMS. La cual fue creada a partir de la segunda guerra mundial el 7 de abril en 1945, con la finalidad de crear un ente que pueda estar al tanto de la salud de la población y que a su vez genere normas y reglamentos para el beneficio de la humanidad. Una de las principales funciones de este organismo es establecer parámetros y estándares aplicables universalmente para disminuir las bioamenazas tales como nuevas enfermedades, nuevos alimentos, formas de cosecha, fertilizantes, productos químicos para uso humano o veterinario, nuevos tratamientos y riesgos biológicos ya existentes. Este también fue el organismo creador del manual de bioseguridad en el 2005 del cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com