ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Metodología Científica


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época. Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a influencias epidémicas que se describían vagamente como “Cambios atmosférico-cósmico-telúricos” que se extendía por distritos enteros y producían la fiebre puerperal.

Según otra opinión, una causa de mortandad en la División Primera era el hacinamiento, pero Semmelweis señalaba que de hecho el hacinamiento era mayor en la División Segunda.

En 1846, una comisión designada para investigar el asunto atribuyó la frecuencia de la enfermedad en la División Primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, todos los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta División.

Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellas hacía notar que la División primera estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribunda tenía que pasar por 5 salas antes de llegar a la enfermería, se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante y así, hacía más propicias a las pacientes a contraer la fiebre puerperal.

A Semmelweis se le ocurrió otra nueva idea, las mujeres en la División Primera yacían de espaldas, en la segunda de lado. Aunque esta circunstancia parecía irrelevante, decidió probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa.

Semmelweis rechazó 3 ideas más, la primera se refería a que algunas de las mujeres internadas habían dado a luz en pleno camino hacía el hospital, pero, el porcentaje de muertes en la División Segunda era más bajo que en la División Primera. Otra era la dieta y el cuidado general de las pacientes, a lo cual Semmelweis no le tomó mucha importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com