ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción, Importancia Y Taxonomía De Los Hongos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Los hongos son organismos abundantes y ubicuos en la naturaleza, pueden ser saprofitos, simbiontes o parásitos; los hay terrestres, acuáticos, parásitos de las pantas, el hombre y animales. Hay registradas 72000 especies se supone que existen 1500000 especies. Tiene gran diversidad de formas y tamaños y pueden vivir en los sustratos y condiciones ambientales más variadas; aprovechan elementos nutritivos simples y forman parte elemental de vida.

Los hongos son heterótrofos y se nutren por absorción, están formados por células eucariotas y pueden ser uni o multinucleados. Sus estructuras somáticas, ramificadas y filamentosas están rodeadas por paredes celulares de polisacáridos del tipo de la quitina y la celulosa. El principal componente de la membrana celular es el ergoesterol. Son aerobios y de reproducción sexual o asexual.

La micología es la ciencia dedicada al estudio de estos. La micología médica es la rama de la microbiología interrelacionada con la medicina y tiene por objeto estudiar las enfermedades producidas por hongos.

Importancia de los hongos

La mayoría de los hongos viven en la materia orgánica muerta, saprofiticamente su principal rol ecológico es la descomposición de estos sustratos, reciclando y retornando a los suelos los nutrientes básicos. Debido a su capacidad degradativa mas de 8000 especies son perjudiciales para los vegetales, colonizan productos mano facturados o naturales, alimentos, granos, papeles, maderas, plásticos, maderas, pinturas.

Los hongos sirven como alimento o se utilizan en la elaboración de otros: maduración de quesos, fermentación, elaboración de pan. Los hongos son destructivos y benéficos para la agricultura pues algunas veces causan daños y otros degradan la celulosa para devolver nutrientes a la tierra.

Taxonomía

Los miembros del reino fungi se clasifican en cuatro grupos o phyla: Chytridiomicota: son terrestres o acuáticos. La mayoría son parásitos algunos saprofitos. El conjunto del hongo puede consistir en una única célula, masa multinucleada p un verdadero micelio. El componente de la pared celular es la quitina. Reproducción sexual producen un cigoto que se convierte en una espora latente. Reproducción asexual por zoosporas con flagelo.

Zygomicota: viven en el suelo y en la materia en descomposición tipo de vida saprofita y parásita. Presentan hifas no tabicadas, pluricelulares. Reproducción sexual por unión de gamentangios y zigosporas.

Ascomycota: Hongos formadores de sacos. Tipo de vida parasita y saprofita. Presentan hifa tabicadas. Reproducción sexual por gametos las células haploides se encuentran en el interior del asca (ascosporas). Reproducción asexual por conidiosporas.

Basidiomycota: Hongos con formas de clavos tipo de vida saprofita y parasita. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com