Introducción a la producción e inventarios
JOrtizRamirez98Síntesis1 de Marzo de 2016
3.069 Palabras (13 Páginas)382 Visitas
1. Introducción a la Producción y Control de Inventarios
El objetivo principal de toda organización, sin importar su tamaño, es obtener el máximo beneficio posible durante el mayor tiempo, es decir, mayor productividad = mayores ganancias (Gaither y Frazier, 2000; Andrade, 2005; Pacheco, 2002). Al respecto Peter Drucker (1958) dice: “La necesidad de ser “rentable” es objetiva, es la naturaleza de las empresas y es tal que, es independiente de los motivos del empresario o de la estructura del sistema”. Para ello, debe enfocar sus esfuerzos, en atraer, conservar y fidelizar clientes, puesto que son la principal fuente de ingresos a través de las ventas. Con este objetivo en mente, las empresas deben realizar un gran esfuerzo, que les permita ser eficientes, eficaces y efectivas para la obtención de los productos y servicios, así como, controlar los procesos que todas estas funciones conllevan. Para ello, la planeación es fundamental siendo la tarea fundamental de los directivos de todas las organizaciones (Chapman, 2006), además es necesaria para la supervivencia de la organización (Chase et al, 2009) agrega valor, mejora la competitividad y rentabilidad a largo plazo (Gaither y Frazier, 2000).
[pic 1]
Figura 1. La Red Logística. Fuente: Simchi-Levi et al, 2008.
La cadena de suministro, también llamada “red logística”, involucra tanto a proveedores, centros de manufactura, almacenes, centros de distribución y tiendas minoristas, como también a materias primas, inventario de producto en proceso y producto terminado que fluye a través de las instalaciones (como se muestra en la Figura 1). Para Ronald H. Ballou (2004), la logística añade valor a los productos y servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas.
Según Chopra y Meindl (2008), existen tres macro procesos en una cadena de suministro que contienen a los dos enfoques de procesos anteriores y se clasifican de la siguiente manera:
- Administración de la Relación con el Cliente (CRM, por sus siglas en inglés). Son todos los procesos que se centran en la interacción de la empresa con sus clientes. Buscan generar demanda por parte del cliente, facilitar la colocación y seguimiento de los pedidos. Incluye procesos como: marketing, fijación de precios, ventas, administración de pedidos y administración del centro de atención telefónica.
- Administración de la Cadena de Suministro Interna (ISCM, por sus siglas en inglés). Son todos los procesos internos de la empresa. Buscan satisfacer la demanda generada por el macro proceso CRM, a tiempo y al menor costo. Incluye planeación de la capacidad interna y producción, localización y tamaño de almacenes, preparación y entrega de los pedidos.
- Administración de la Relación con el Proveedor (SRM, por sus siglas en inglés). Son todos los procesos que se basan en la interacción de la empresa con sus proveedores. Busca conseguir y administrar las fuentes de suministro de bienes y servicios. Incluye la selección de proveedores, negociación de precios de compra y términos de entrega, compartir la información de proveedores y la colocación de las órdenes de reabastecimiento.
El diseño y uso de los métodos de planificación y control dependerán de los diferentes tipos de operaciones, así como a decisiones de naturaleza ambiental y de sustentabilidad (Chapman, 2006).
Definición de operaciones de manufactura y de servicios.
Para Chase et al (2009).
“Operaciones se refiere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una empresa en los productos y servicios que desean los clientes”.
Suministro se refiere a la forma de abastecer los materiales y los servicios que entran y salen de los procesos de transformación de la empresa”.
Con base en Gaither y Frazier (2000), Operaciones de manufactura, se refiere a todos procesos de transformación de insumos (personas, materias primas, maquinas, edificios, tecnologías, financieros – dinero – información y otros) en bienes (productos terminados).
De acuerdo con Chapman (2006), Operaciones de servicios son productos no manufacturados como: legales, contables, financieros, de seguros y de peluquería.
Los siguientes factores determinan el diseño de los métodos de planificación y control para operaciones de servicios y hacen más complicado su implementación (Chapman, 2006).
Oportunidad (timing).
- El tiempo para reconocer la demanda y la entrega del producto es minimo.
- Entrega instantánea del producto al cliente.
- El método de control es a través de citas y reservaciones.
Contacto con el cliente.
- El cliente se involucra con el diseño del producto.*
- La persona (vendedor – operativo) que entrega el producto es el punto de contacto.
Calidad.
- Intangible.
- Difícil de medir.
Inventario.
- Prácticamente no existe.
- Se considera como “capacidad almacenada” (aplicación de capacidad antes de la demanda real).
- La capacidad almacenada permite que los procesos de producción sean más eficientes y efectivos.
Influencia del cliente en el diseño.
Las siguientes categorías describen el grado de influencia del cliente en el diseño del sistema de planificación y control, ordenadas de menor a mayor.
- Fabricación para almacenamiento (conocida también por sus siglas en inglés, MTS, Make to Stock).
- Armado bajo pedido (ATO, Assemble to Order).
- Fabricación bajo pedido (MTO, Make to Order).
- Ingeniería bajo pedido (ETO, Engineer to Order).
La influencia del cliente también impacta en el diseño de los procesos necesarios para la producción del bien o servicio.
Proyecto. Producto único, la planificación y control es especializada (5-Phase Project Management).
Proceso de trabajo (taller). Dependen de la habilidad o capacidad de los trabajadores (diseños ETO o MTO).
Procesamiento por lotes o intermitente (equipo especializado y flexible). Trabajador menos calificado que el de taller, principalmente para diseño ATO y en menor medida MTO y MTS.
Procesamiento repetitivo o de flujo. Gran volumen, con equipo caro y altamente especializado y mano de obra reducida, el costo unitario es bajo y relativamente fijo. Se usa en diseños MTS.
Continuo. Solo aplicaciones altamente especializadas, requiere muy poca mano de obra.
Híbridos. Combinaciones de dos o más de los procesos anteriores.
Actividad 1. Completa la siguiente tabla de acuerdo a los modelos de procesos de planeación y control.
TABLA 1. Resumen de las categorías de procesos
Proceso de trabajo | Por lotes | Repetitivo | |
Equipo | |||
Habilidad fuerza laboral | |||
Enfoque administrativo | |||
Volumen de la producción por diseño | |||
Variedades de diseños producidos | |||
Entorno de diseño | |||
Flujo del trabajo |
Matriz de producto/proceso Hayes – Wheelwright.
Muestra las diferencias en el volumen y la variedad relativos a los distintos tipos de procesos.
El eje horizontal muestra el rango de productos, que parte de una amplia variedad de diseños con bajos volúmenes (MTO), hasta aquellos con poca variedad de diseño y altos volúmenes (MTS).
El eje vertical indica el rango de los procesos, partiendo de aquellos con maquinaria de propósito general con flujo variable, hasta los que utilizan flujo fijo.
La diagonal señala el tipo óptimo de procesamiento que suele utilizarse para cada tipo de producto.
[pic 2]
Figura 2. Matriz producto/proceso Hayes – Wheelwright. Fuente: Chapman, 2006.
Tarea 1. En una cuartilla describe e interpreta la matriz producto/proceso de Hayes - Wheewright
Factores Generadores y Calificadores de Pedidos
Los impulsores de mercado para el producto o servicio impactarán el diseño y la administración del sistema de planificación y control, las dimensiones de competencia por medio de las cuales los clientes pueden evaluar la conveniencia de adquirir cierto producto o servicio de un productor dado son:
- Precio. Está relacionado con el costo del producto o servicio. Hay dos tipos principales de categorías de precio:
- Precio estándar.
- Precio a la medida.
- Calidad. Existen dos aspectos importantes a considerar.
- Calidad tangible.
- Calidad intangible.
- Entrega. Relacionado con:
- Velocidad.
- Confiabilidad.
- Flexibilidad. Se deben considerar:
- Volumen.
- Variedad.
Las cuatro dimensiones de esta lista son aspectos clave para la función de producción de la organización, algunos de ellos son compartidos por áreas de responsabilidad funcional no productivas, como mercadotecnia e ingeniería. La estrategia de operaciones de la empresa debe determinar cuáles de estas dimensiones representan ventajas para la captación de pedidos, y cuáles son sólo calificadores de pedidos para su mercado:
...