ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción a los instrumentos de laboratorio”


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE QUÍMICA I, SECCIÓN 03

PRÁCTICA No. 01 (PARTE A)

“INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE LABORATORIO”

28.01.16

CONTENIDO        

INTRODUCCIÓN        II

FUNDAMENTO TEÓRICO        1

MATERIA        1

MASA        1

ESTADOS DE LA MATERIA        1

Estado Gaseoso:        1

Estado Líquido:        1

Estado Sólido:        2

SUSTANCIA        2

SUSTANCIAS PURAS        2

MEZCLAS        2

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO        3

Balanza Granataria        3

Mechero        3

Probeta        4

Soporte Universal        4

Tubos de Ensayo        4

Beaker        4

FICHAS DE SEGURIDAD        5

OBJETIVOS        8

OBJETIVO GENERAL:        8

OJETIVOS ESPECÍFICOS:        8

METODOLOGÍA        9

DIAGRAMA DE FLUJO:        9

REACCIONES QUÍMICAS        10

COMBUSTIÓN:        10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        11

BIBLIOGRAFÍA:        11

E-GRAFÍA:        11

INTRODUCCIÓN

La práctica No. 1, llamada “Introducción a los instrumentos de laboratorio”, será llevada a cabo el día jueves 28 de enero de 2016. Dicha práctica tiene como objetivo hacer una mezcla de agua, arena y cloruro de sodio, y seguidamente, separarlos empleando los instrumentos de laboratorio.

La práctica tiene como fin la utilización correcta de los instrumentos de laboratorio para realizar una separación de mezcla heterogénea por medio de la filtración; así como la medición de pesos en la balanza, determinar un volumen en la probeta y el uso del mechero.  

Para realizar la práctica, se necesitarán los siguientes reactivos: Cloruro de sodio (NaCl), agua destilada (H2O), propano (C3H8) y fósforo rojo (P4).

Para iniciar, se utilizará la balanza para medir el peso de un vidrio de reloj, al que luego se le agregará 5.0g de NaCl. Posteriormente se transferirá una pequeña cantidad de arena a un beaker de 50mL, que luego será puesta en otro vidrio de reloj y será pesada para que tenga 5.0g.

Después, en una probeta de 25mL, se agregará 20mL de agua. A continuación se tomarán los sólidos anteriores (arena y sal) y se colocarán en un solo beaker; luego serán agregados 50mL de agua; seguidamente se agitará.

Un beaker de 250mL será colocado en un soporte universal, y usando una varilla de agitación, se trasvasará la mezcla del beaker lentamente hacia un embudo que contiene papel filtro previamente doblado.

A continuación, se utilizará el mechero para calentar muestras de agua en tubos de ensayo. Para lo siguiente, se necesitarán 4 tubos de ensayo que contendrán agua destilada.

Se encenderá el mechero utilizando los fósforos, y se tomará, con la ayuda de una pinza, uno de los tubos de ensayo, que será calentado a una determinada altura hasta que el agua empiece a ebullir.

Dicho procedimiento será repetido con los 3 siguientes tubos de ensayos, cada uno con una altura un poco mayor a la anterior. Finalmente, se anotará el tiempo que tardó el agua cada tubo de ensayo en ebullir.

 

FUNDAMENTO TEÓRICO

MATERIA

La materia es cualquier sustancia que contiene masa y ocupa un espacio; todo lo que podemos lo que podemos tocar o percibir; en otras palabras, es toda sustancia que conforma el mundo. Ésta puede presentarse en distintos estados, siendo el estado líquido, sólido y gaseoso, los principales.

MASA

La masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. El peso de un objeto depende de su masa y la atracción sobre él de la gravedad. Por tanto, el peso de un objeto cambia conforme cambia la atracción gravitacional. En la Luna, un objeto pesa mucho menos que en la Tierra, porque la atracción gravitacional en la Luna es mucho menor. Sin embargo, la masa es la misma porque la cantidad de materia en dicho objeto es constante.

VOLUMEN

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa una sustancia. La unidad SI de volumen, el metro cúbico (m3), es el volumen de un cubo cuyos lados miden 1 metro de largo; sin embargo, en los laboratorios, es más conveniente utilizar unidades del sistema métrico de volumen que son más pequeñas y convenientes, como el litro (L) y el mililitro (mL).

ESTADOS DE LA MATERIA

Estado Gaseoso:

Un gas no cuenta con un volumen ni forma definida, sino que ocupa el volumen y toma la forma del recipiente en el que está contenido. En este estado, las partículas del gas se encuentran muy dispersas y se mueven a altas velocidades con trayectorias rectas.

En esta práctica se trabajará con el mechero, el cual funciona con gas propano. Este es un gas incoloro e inodoro, perteneciente a los hidrocarburos con enlaces simples de carbono llamados alcanos.

Estado Líquido:

Una sustancia que se encuentra en este estado tiene un volumen definido, sin embargo no tiene forma. Éste, al igual que un gas, se puede comprimir debido a los espacios que existen entre sus moléculas, sin embargo, esta compresión no es apreciable a la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com