ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al sistema circulatorio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  4.169 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo se deshaga de ellos.

Juntos, la sangre, el corazón y una serie de vías que forman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio. El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones.

El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa. Estos sistemas tienen diferentes tipos de tejidos pero trabajan conjuntamente. Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato".

La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido, pero los sistemas circulatorios y cardiovasculares no lo tienen. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada para determinar su nombre.

El sistema cardiovascular está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones. El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular.

El sistema circulatorio y el corazón, son de gran importancia y cualquier alteración en su forma o función, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daña la función de los tejidos vitales. Desde el nacimiento hasta los 5 años las dificultades que se presentan son, de carácter congénito. Después de esta edad se desarrollan las afecciones carácter reumático

Objetivos

  • Familiarizar al estudiante con la estructura de la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón
  • Determinar los diferentes órganos pertenecientes al Sistema circulatorio junto a su respectiva función
  • Comprobar el funcionamiento del corazón mediante el laboratorio en el que abrimos una rana y un corazón de vaca.
  • Relacionar al sistema circulatorio de los animales con el de los humanos mediante comparaciones.
  • Reafirmar los conocimientos acerca del funcionamiento del sistema circulatorio
  • Establecer un conocimiento que nos pueda ayudar a prevenir futuras afecciones del sistema circulatorio.

Discusión

  1. Mencione las células sanguíneas y la función de cada una de ellas.

Los glóbulos blancos o leucocitos son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Los glóbulos rojos o hematíes o eritrocitos, se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico. Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

  1. Explique la función del plasma sanguíneo en el cuerpo humano.

El plasma rescata los elementos necesarios para la supervivencia humana de algunos órganos como el hígado y el intestino delgado. Estos elementos, que son entregados a las células, suelen ser el resultado de la digestión: aminoácidos, glucosa, sales minerales, vitaminas, lípidos, hormonas e iones. El plasma también es fundamental para la defensa del organismo, al contener anticuerpos, antitoxinas y fibrina, agente coagulante que acompaña a las plaquetas en la curación de heridas.

  1. ¿Cuántas cámaras presentan el corazón de los anfibios y de los mamíferos? ¿Cómo se llaman?

El corazón de un mamífero está dividido en dos partes, derecha e izquierda, separadas por un tabique o septum. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cámaras: una aurícula, arriba, y un ventrículo abajo. Consta, pues, de dos aurículas y dos ventrículos. Tanto las aurículas como los ventrículos se contraen al mismo tiempo. El corazón de los anfibios está formado por un único ventrículo y dos aurículas y su funcionamiento varia a lo largo de la vida del animal dependiendo de las necesidades respiratorias a nivel pulmonar o nivel cutáneo.

  1. Explique en qué consisten los términos metamorfosis y desmedulación.

Desmedulación: Es la extirpación de la medula espinal o la perdida de la misma en un accidente.

Metamorfosis: Transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida; es típica de los poliquetos, equinodermos, insectos, crustáceos y anfibios.

  1. Escriba las funciones que presenta el sistema circulatorio.

El sistema circulatorio es el proceso en el cuerpo humano donde la sangre se cicla a través de los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones. La circulación mantiene el tejido en el cuerpo lleno de oxígeno, que se utiliza para la energía en la respiración celular. Sin oxígeno, el cuerpo es incapaz de producir trifosfato de adenosina (ATP), que es la forma de energía del cuerpo. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (305.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com