ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA CIRCULATORIO

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es el Sistema Circulatorio? ¿Dónde se localiza? ¿Cuál es su función? ¿Qué órganos participan en su fisiología? ¿Cuáles son sus tejidos? ¿Cuáles son las patologías de este sistema?

 OBJETIVO

Investigar sobre el Sistema Circulatorio, su anatomía y fisiología, así como los diversos órganos y tejidos que intervienen en su funcionamiento; apoyándose en los distintos medios de comunicación, para la realización de un trabajo de investigación, así como una maqueta del mismo sistema, para dar a conocer a nuestros compañeros de grupo nuestros conocimientos adquiridos acerca del tema y que esto facilite su aprendizaje educativo.

SISTEMA CIRULATORIO

Localización: Todo el cuerpo

Función: Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Tejido: Venas y arterias de tejido conjuntivo especial sanguíneo, y el corazón de muscular y conjuntivo especial cardiaco.

Órganos: Los órganos del sistema circulatorio humano son el corazón, las arterias, las venas y los capilares.

Generalidades

El corazón es el centro del sistema circulatorio. Se ubica en la parte media izquierda de la cavidad torácica, encima del diafragma. Es un órgano muscular hueco, cuya parte más angosta se proyecta hacia abajo, adelante y a la izquierda; delante de la columna vertebral entre los dos pulmones. El corazón humano promedio pesa entre 320 y 340 gramos, y mide 12 centímetros de longitud por 10 centímetros de ancho. Su tejido muscular tiene características de músculo estriado. En su exterior se observan arterias y venas coronarias, así como nervios.

La pared del corazón se divide en tres capas musculares: epicardio (envoltura membranosa), miocardio (masa muscular cardiaca) y endocardio (membrana interna), el miocardio constituye la mayor parte del corazón.

En el corazón existen cuatro cavidades, las dos superiores son las aurículas, de paredes delgadas; y las dos inferiores, los ventrículos, de paredes gruesas y fuertes. Unos se comunican con los otros por las válvulas aurículo-ventriculares, que son láminas elásticas, fijas por su base, que semejan tapaderas, y permiten el pase de la sangre únicamente en un sentido.

En los ventrículos nacen arterias y a las aurículas llegan venas. Otros componentes del sistema circulatorio humano son las arterias y arteriolas. Las arterias son conductos músculo-membranosos que transportan la sangre del corazón a los tejidos. De cada ventrículo parte una arteria; del derecho, la arteria pulmonar, que lleva la sangre a los pulmones; y del izquierdo la aorta, que distribuye la sangre a todo el cuerpo.

En su trayecto, las arterias se ramifican en vasos de menor diámetro, llamados arteriolas. Estas se adelgazan hasta originar los capilares arteriales, cuyo diámetro oscila entre 8 y 12 micras.

Cuatro son las propiedades fundamentales del corazón:

- Automatismo. Propiedad que tiene el corazón de generar su propio impulso. La frecuencia del automatismo sinusal oscila entre 60-100 despolarizaciones por minuto. Se dice que hay bradicardia sinusal cuando hay una frecuencia menor a 60 latidos por minutos, y taquicardia sinusal cuando hay una frecuencia de más de 100 latidos por minuto.

- Conductibilidad. Permite que un estímulo eléctrico originado en el nódulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto del corazón.

- Excitabilidad. Propiedad de responder a un estímulo originando un potencial de acción propagado.

- Contractilidad. Es la capacidad intrínseca del músculo cardíaco de desarrollar fuerza y acortarse.

Las paredes de las arterias constan de tres capas, en tanto que las de los capilares arteriales sólo tiene la capa interna, lo que facilita la difusión de nutrimentos, gases y desechos. A diferencia de las arterias y arteriolas, las venas y vénulas, llevan la sangre del regreso al corazón. La reunión de capilares venosos origina vasos más gruesos, las vénulas; y la fusión de éstas, da lugar a las venas. Conforme aumenta su grosor, los vasos adquieren capas en sus paredes, análogas a la de las arterias. Las venas poseen válvulas que garantizan que el flujo de la sangre se dirija hacia el corazón. Se ubican en grupos de dos o tres en el mismo nivel, y son más numerosas en las extremidades.

La reunión de los capilares pulmonares originan cuatro venas pulmonares (dos para cada pulmón), que terminan en la aurícula izquierda. Los demás capilares del organismo se fusionan para formar varias venas que terminan en dos vasos muy gruesos, llamados, vena cava superior y vena cava inferior. Estos vierten la sangre en la aurícula derecha, en la que también desemboca la vena coronaria que trae sangre de los tejidos del corazón.

Circulación

La sangre es un medio de transporte que circula en un sistema de tubos cerrados. Esto es posible por el funcionamiento del corazón, que se llana de sangre y se contrae para impulsarla hasta los capilares arteriales de todas las regiones del cuerpo.

Los ventrículos expulsan sangre en cantidades semejantes del lado derecho e izquierdo, pero el camino que ésta recorre es distinto, lo que da origen a la circulación pulmonar y a la general.

Circulación Pulmonar

También conocida como circulación menor, lleva la sangre venosa a los alvéolos pulmonares en los que se efectúa el intercambio de los gases de la respiración, con ayuda de la hemoglobina. Principales pases de la circulación pulmonar:

1. La sangre venosa sin oxígeno llega a la aurícula derecha. La aurícula se contrae (sístole auricular), la válvula atrioventricular se abre y la sangre pasa y llena el ventrículo derecho.

2. El ventrículo derecho se contrae y la presión de la sangre empuja y cierra las valvas de la válvula atrioventricular.

3. La presión del interior del ventrículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com