ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario De Almacen


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO

El inventario en muchas empresas es una partida importante, sobre todo en las empresas manufactureras, donde más del 50% de activo circulante está comprendido por el inventario. El inventario se pude conseguir de tres formas diferentes, pero en otras empresas solo se da de una forma.

• Inventario de Materia Prima: se considera materia prima a todos aquellos productos que van a sufrir una transformación para poder estar disponible para su venta. Aquí se ve su importancia ya que sin estas existencias el proceso productivo se paraliza, generando perdidas a la empresa.

• Inventario de productos en proceso: son aquellos productos a los cuales todavía no se le ha concluido su proceso y por ende no están disponibles para la venta.

• Inventario de Productos Terminados: son rodos aquellos productos que han completado su proceso productivo y se encuentran disponibles para la venta.

NOTA: estos no son los únicos inventarios que existen hay más ello depende de la naturaleza de la empresa.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EN LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO:

El objetivo de la administración del inventario va a tener dos aspectos que son:

1.- Minimizar la inversión puesto que los recursos que no se destinan a ese fin pueden ser invertidos en otros proyectos aceptables que de otro modo no podrían financiarse.

2.- Asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL INVNTARIO:

Determinar el nivel apropiado de inventario en términos de la opción entre los beneficios que se espera no incurrido en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere.

La inversión en el inventario va a depender del nivel de las ventas proyectadas, de la longitud y naturaleza técnica del proceso de producción, de la durabilidad y la condición perecedera de los productos finales, de la facilidad de recargar los inventarios y de las consecuencias de carecer de algún producto. Así mismo debe tomarse en cuenta, para el cálculo del nivel del inventario, tomar como nivel de precaución sumarle al inventario funcional (el que cubre las salidas propias del proceso) un inventario de seguridad (que va a permitir hacer frente a cualquier eventualidad) así como un inventario de anticipación, que es l que permite cubrir las expectativas de crecimiento futuras.

EL INVENTARIO COMO UNA INVERSIÓN

Obliga a la empresa a darle un uso racional al dinero. La inversión en inventario, al igual que la de cuentas por cobrar, puede calcularse mediante su costo en la empresa.

EJERCICIO

La Empresa está analizando un proyecto en el cual el periodo de producción tendrá periodos largos, esto tiene como finalidad disminuir los altos costos de manufacturación. Las Empresas Polar quiere disminuir sus costos anuales en Bs. 3.000.000 en la actualidad los inventarios de las Empresas Polar poseerán una rotación de 5 veces al año. Con el ciclo de producción más largo, se encuentran evaluando este ciclo ya que se espera que la rotación de inventarios disminuya a 3; y la cual se espera no influya sobre los ingresos por ventas. El costo de venta permanente en el nivel actual es de Bs. 180.000.000. El rendimiento esperado sobre la inversión de la Empresa es del 30% sobre las inversiones de igual riesgo.

¿Debería Las Empresa aceptar el plan de estudio?

EJERCICIO

BRAHMA actualmente se encuentra realizando un análisis a su producción ya que debe hacer uso racional del dinero, por lo cual debe evaluar la inversión en el inventario y debe disminuir sus costos anuales a Bs.2.000 y además debe evaluar la siguiente información:

1.- IPI (propuesto): Bs. 30.000

IPI (Actual): Bs. 18.000

2.- Costo de Venta Actual Bs. 90.000

3.- El rendimiento esperado sobre la inversión de BRAHMA es 15%.

¿Debería BRAHMA aceptar el Plan propuesto?

EJERCICIO

La empresa CEMEX está analizando un proyecto en el cual el periodo de producción tendrá ciclos más largos, esto con el fin de disminuir altos costo de los materiales para la producción. CEMEX disminuirá sus costos anuales en Bs. 5.000.000 en la actualidad los inventarios de CEMEX poseerán una rotación de 4 veces al año. Con el ciclo de producción más largo, que se encuentra estudiando, se espera que la rotación de inventarios disminuya a 2; y la cual se espera no influya sobre los ingresos por venta. El costo de venta permanente en el nivel actual es de Bs. 18.000.000. el rendimiento esperado sobre la inversión de CEMEX es del 20% sobre las inversiones de igual riesgo.

¿Debería CEMEX aceptar el Plan propuesto?

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO.

Los métodos más comunes utilizados para el manejo de lo inventarios son tres, los cuales se detallan a continuación:

1. Sistema ABC

2. El modelo Básico de Cantidad Económica de Pedido (CEP)

3. Punto de Reordenación

1.- Sistema ABC: es cuando se divide el inventario en tres (3) grupos llamados A, B y C para luego procederé a agrupar sus inventarios en esa categoría, teniendo en cuenta que:

• Grupo A: Incluyen los inventarios de rotación más lenta del inventario, y cuya inversión es más lata.

• Grupo B: Incluyen los artículos que siguen a grupo A en cuanto a la magnitud de inversión.

• Grupo B: Incluye una gran cantidad de inventarios que requiere poca inversión.

Esta división permite a la Empresa determinar el nivel y tipo de procedimiento de control de inversión. El control de los productos agrupados en A debe ser el más cuidadoso dado la magnitud de la inversión, en tanto que los productos B y C estarán sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

SISTEMA ABC

EJERCICIO:

Una empresa tiene 19 modelos diferentes de articulo en su inventario más abajo se presenta una relación de cada uno de estos artículos en existencia con sus costos unitarios. La empresa desea establecer un sistema ABC de inventarios. Sugerir un análisis por grupo de los modelos de las clasificaciones A, B, y C. Justificar la selección e indicar los artículos que pudieran considerarse como sacos dudosos.

DETERMINAR EL NIVEL Y TIPO DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INVENTARIO NECESARIOS

NÚMERO DE MODELO

NÚMERO PROMEDIO DE ART. EN INVENTARIO

COSTO PROMEDIO POR UNIDAD (BSF.)

COSTO TOTAL

1 2.000 0,48 960

2 100 5,00 500

3 220 1,20 264

4 1000 8,40 8400

5 10 82,50 825

6 400 3,00 1200

7 80 38,00 3040

8 1500 1,50 2250

9 600 0,95 570

10 3000 0,25 750

11 65 1,35 87,75

12 2200 4,75 10450

13 1600 1,30 2080

14 960 1,00 960

15 400 0,60 240

16 1700 1,10 1870

17 1200 5,00 6000

18 60 10,50 630

19 160 2,00 320

GRUPO A ROTACIÓN LENTAS – ALTA INVERSIÓN

GRUPO B ROTACIÓN LENTA - MAGNITUD DE INVERSIÓN

GRUPO C GRAN CANTIDAD DE INVERTARIO - POCA INVERSIÓN

2. MODELO BÁSICO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO:

Su finalidad es de prever que pasaría bajo ciertas condiciones controlar al administrador financiero y así poder cuantificar las necesidades conforme la demanda.

Es un método muy sofisticado para los controles de los artículos agrupas en el grupo A de la empresa y toma como indicador diversos costos operacionales y financiero, con el fin de determinar la cantidad de pedido que minimiza los costo de inventario total.

El nivel de inventario óptimo va a estar determinado por la minimización de sus costos, que consideremos a continuación:

1. Costos de Pedido: Son los costos asociados con hacer un pedido, también llamado Costos de Ordenamiento, comprenden los gastos administrativos, de elaborar una orden de compra, de efectuar los trámites resultantes, los de chequeo y verificación de la mercancía, entre otros. Van a ser fijos por unidad, pero va a variar según la cantidad de pedidos que se haga.

2. Costos de mantenimiento de inventarios: Son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo en inventario durante un periodo específico. Estos van a variar en proporción directa a la cantidad promedio de inventario y se formulan en Bs. Por unidad por periodo (Bs. X Und. X pedido). De los cuales podremos mencionar:

 COSTO DE ALMACENAJE

 COSTO DE SEGURO

 COSTO DE DETERIORO

 COSTO DE OBSOLESCENCIA.

 COSTO DE OPORTUNIDAD

3. Costos Totales: Son la suma del costo del pedido y los costos de inventario.

El objetivo de este método va a ser minimizar los costos. Para determinar la minimización de estos costos se debe tomar en cuenta los siguientes supuestos:

 Se sabe con certeza la utilización de cada artículo en un periodo determinado.

 La frecuencia de su uso es constante.

 Los pedidos se reciben en el momento exacto en que se agotan los inventarios.

Los costos totales de pedir u ordenamiento va a estar determinados por la demanda del producto, la cantidad pedida y el costo de pedir, es decir que a menor cantidad a pedir, el costo va a ser mayor, ya que hay que hacer un número mayor de pedido.

FORMULA CÁLCULO DEL LOTE ECONÓMICO

C T P= Costo total de pedir

D = Demanda total en el periodo

Q = Cantidad a pedir, o cantidad del inventario que se recibe.

CTP = D/Q * P

TCM = Costo de mantenimiento

T C M = Q/2 *C

Existen dos formas para el cálculo del lote económico:

1. Si se sabe que los costos totales van a ser igual a la suma de los costos de mantenimiento y costos de pedido, entonces:

CT= CTP + CTM

2. Q va a ser el Lote Económico a pedir, ya que es el que minimiza los costos.

Q= 2DP/C

3. PUNTO DE REORDENACIÓN (Reformulación)

Es la cantidad que va a ser la cantidad de existencia en donde tiene que hacerse el pedido. Este se calcula mediante la multiplicación del inventario diario por el tiempo que transcurre desde que se emite la orden hasta que la mercancía llegue a la empresa.

Pto. de reordenación = tiempo de anticipo en días * uso diario

Este punto de reordenación va a esta influido también por la existencia de seguridad que desea tener la Empresa. Si en el punto de reordenación se observa que se ha dispuesto de la existencia de seguridad, lo usado va a agregarse al Lote económico, este va ser la cantidad a pedir.

LOTE ECONOMICO

EJEMPLO:

La empresa ATHI requiere para su producción 8.000 unidades de productos, y de acuerdo a sus registros históricos el costo de un pedido es de Bsf. 2.000; y el costo de mantener el inventario sea de Bsf. 50 por unidad. La empresa consume 23 unidades de productos diariamente y estas tardan 8 días para recibir el pedido, una vez que éste se haya realizado Se pide:

CANTIDAD DE PEDIDO

Q

1

N° DE PEDIDOS

2=U/Q

COSTOS DE PEDIDOS

3

COSTOS ANUAL DE PEDIDIO

4=2*3

INVENTARIO PROMEDIO

5=Q/2

COSTO DE MANTENIMIENTO UNITARIO

6

COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO

7=5*6

COSTO TOTAL ANUAL

8=4+7

8000 1 2000 2.000 4000 50 200.000 202.000

4000 2 2000 4000 2000 50 100.000 104.000

2000 4 2000 8000 1000 50 50.000 58.000

1000 8 2000 16000 500 50 25.000 41.000

500 16 2000 32000 250 50 12.500 44.500

250 32 2000 64000 125 50 6.250 70.250

125 64 2000 128000 62,50 50 3.125 131.125

Si se aplica la formula de Cantidad Económica de Pedido (CEP) entonces tendríamos.

Q= 2DP/C =

Si la Empresa hace pedido se utilízala siguiente fórmula: P/Q = pedidos al anules

El costo anual del N° de pedidos se determina con la siguiente formula.

CTP= D/Q * P

El costo anual de mantenimiento va a estar determinado por:

CTM = Q/2 *C

El total de costo anual:

CT = CTP + CTM

Punto de Reordenación de la Empresa: = tiempo de anticipo en días * uso diario

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt