ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Correlacional


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Correlacional

1. Definición

Un estudio Correlacional describe de manera cuantitativa el grado en que se relacionan dos o más variables cuantificables.

El grado de relación se expresa a través de un coeficiente de correlación. Si una relación existe entre dos variables, eso significa que las puntuaciones dentro de un cierto rango de una variable están asociadas con las puntuaciones dentro de un cierto rango de otra variable. Dicho de otra forma: el método Correlacional permite indagar hasta qué punto las alteraciones de una variable dependen de las alteraciones de otra.

2. Origen

3. Como se desarrolla el proceso de investigación

Este proceso de investigación deberá llevarse a cabo mediante una serie de fases:

• Fase 1: Recaudación de información sobre el caso, es decir se identifican variables específicas que parecen ser determinantes en características complejas o en patrones de comportamiento a ser estudiados.

• Fase 2: Seleccionar los sujetos que van a ser medidos en las variables bajo investigación. Se recomienda seleccionar como mínimo una muestra constituida por 30 sujetos. Un grupo de menos de treinta sujetos puede proporcionar un estimado inexacto del grado de relación existente entre las variables.

• Fase 3: Se plantean supuestos verificables sobre el caso según las observaciones e informaciones recibidas. Tipos de supuestos que pueden ser formulados:

o Supuesto de cuantificación: se formularán en casos que requieran verificar la frecuencia con la que se da una determinada conducta.

o Supuesto de semejanza: se da cuando queramos comparar una determinada conducta frente a otras de otras personas.

o Supuestos de asociación predictiva: presupone relaciones entre antecedentes y consecuentes de la conducta.

o Supuestos de relación funcional o explicativa: cuando la conducta puede relacionarse con aspectos funcionales.

• Fase 4: se aplican las técnicas a través del procedimiento establecido y el análisis de los resultados en orden a la comprobación de las hipótesis son las actividades que integran el tercer paso del proceso evaluador. Estas técnicas escogidas habrán de ser aplicadas tantos a través de la metodología prevista como las condiciones estándar que requieren algunos test o técnicas. El conjunto de los datos obtenidos deben de ser a niveles cualitativos como cuantitativos que permitirán comprobar si los supuestos han sido contrastados o no.

• Fase 5: se establecen las conclusiones con vista a los objetivos científicos y aplicados (descripción, clasificación, predicción y explicación del comportamiento de un sujeto concreto como las metas aplicadas de orientación, diagnostico, selección o propuesta de tratamiento.)

4. Como se analiza la información

Se refiere a la relación recíproca entre dos variables. Esto es, dos variables se dicen correlacionadas si un cambio en la magnitud de una de ellas está asociado a un cambio en la magnitud de la otra # viceversa. Cuando dos variables se correlacionan, el resultado es un coeficiente de correlación. Este un n5mero decimal que puede tomar un valor entre -1 y 1. Si el coeficiente de correlación está cerca de “1”, las variables están correlacionadas positivamente. Esto quiere decir que una persona con una alta puntuación en una variable puede tener un puntaje alto en la otra variable, y la persona con un bajo puntaje, puede tener una baja puntuación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com