ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Campo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental.

Simón Rodríguez.

Núcleo Araure

ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS COMUNALES QUE OPERAN EN LA COMUNIDAD DE VILLA ARAURE, SEPTOR (B) LOS EUCALIPTOS, ESTADO PORTUGUESA

ELABORADO POR:

Escalona Judith C.I: 19.714.693

Pérez Nixon C.I: 22.106.264

Participantes de administración de recursos materiales y financieros.

FACILITADOR: DR Alexander Chacón.

INTRODUCCIÓN:

Los consejos comunales son reales, esta propuesta nace a través de las transformaciones que pasa el país, dándole así la participación directa de ejecutar acciones y buscarle soluciones con respecto a mejorar las situaciones que afecten a la comunidad; entendiendo esto como el ámbito operativo más adecuado para detectar las necesidades y problemas que se manifiestan además de controlar a los ciudadanos en las tomas de decisiones para desarrollar una verdadera participación en relación a alcanzar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de los mismos y así hacer aportes para lograr el buen funcionamiento de la gestión local.

Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio cualitativo desde lo que implica el método etnográfico, que aplica una variedad de estrategias pero que se destaca en lo que es la observación participante y la entrevista no estructurada.

La problemática investigada y estudiada fue el rol que cumplen los consejos comunales en el desarrollo del estado Portuguesa tanto su organización y su equipo , se destaca también como aspecto importante del trabajo de investigación de campo los antecedentes de la investigación, como de los principios de la participación y los consejos comunales. Las herramientas que fueron puestas en práctica para obtener la información como lo es la entrevista, la observación, la fotografía, la grabación y los guiones con preguntas claves para la investigación.

Este trabajo de investigación está organizado en cinco (V) capítulos:

I.-capitulo contexto empírico.

II.-capitulo: marco teórico referencial.

III.-capitulo: abordaje espitemologico-metodologico.

IV.-capitulo: análisis e interpretación de la información obtenida.

V.-reflexiones y hallazgos.

I.- contexto empírico:

Desde los años más remotos donde los individuos comenzaron a relacionarse y a estar en constante transformación, con el fin de mejorar su desarrollo con un sentido de pertenencia y con una identidad social, podemos decir que es allí donde nace una conciencia de comunidad, que los lleva a preocuparse por el resto de los que forman parte de ese grupo, como una necesidad de apoyarse y darle solución entre ellos mismos a las dificultades que se presentaran en su entorno.

En toda sociedad es de vital importancia mantener una actitud positiva y solidaria donde cada uno se sienta comprometido con su entorno. Es por esto que podemos decir que se forma una organización que hoy en día en Venezuela es conocido como ´´los consejos comunales´´

Revisando el libro consejos comunales, por el autor Pedro Dávila Fernández; nos encontramos con una serie de antecedentes que según

Su punto de vista pueden ser considerados como constitución y formación de los consejos comunales. Entre los antecedentes más antiguos el autor destaca los consejos timbales y consejos de ancianos, también se registraron otros consejos comunales que marcaron pautas como por ejemplo los que ocurrieron en Costilla (1520- 1521), Nueva Granada (1580), o la histórica rebelión de los connumerados de Paragua (1717-1735).

En Alemania también operaron los consejos comunales bajo la denominación de los consejos de obreros para los años (1917-1921) donde los derrotados marinos alemanes influenciados por los soviet Rusos llevan a Alemania esta estructura social y con el tiempo fue extendiéndose a lo más similar a lo que conocemos como consejo comunal la figura de los soviet Rusos que quiere decir consejo o asamblea, que por esta fue que los marxistas asumieron una lucha contra el estado de allí nace la palabra muy utilizada en nuestro país como lo es: “todo el poder para el pueblo, todo el poder para los consejos de trabajadores”.

Los consejos comunales en Venezuela nacen coma La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Funda comunal) nace de la Antigua Fundación para el Desarrollo y Fomento de las Comunidades (Funda Común), creada el 30 de Enero de 1962, con la finalidad de contribuir al financiamiento de proyectos concretos a las comunidades, asistencia social y fomento municipal. El 19 de Agosto de 2008, en la Gaceta Oficial Nº 38.997, se publicó el Decreto Nº 6.342, lo cual establece el cambio de nombre de Funda Común por Funda Comunal. A partir de ese momento, la institucionalidad se enmarcó en el desarrollo de lo comunal para generar políticas públicas hacia el empoderamiento, transferencia y fortalecimiento del pueblo organizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com