ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Campo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encaminamos a conseguir información apreciable, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos. De cualquier manera nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico nos permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio.

En primer lugar, podemos mencionar que cuando recogemos datos directamente de la realidad les podemos denominar como primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. Aunque no toda información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden ético.

Con respecto al diseño de investigación podemos decir que representa el método, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o a nosotros como estudiantes, pero no se utilizara cualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizaran. Además, los planes que podemos elaborar o diseñar son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partirá de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos debemos tener una clara definición o conceptualización del problema. Una vez delimitados los objetivos de nuestra investigación, tenemos que dar un paso adelante y ver cómo se organiza el conjunto de operaciones básicas que nos permita llevar a cabo el proceso de dicha investigación. En el caso del enfoque cuantitativo, tenemos que utilizar el diseño para analizar su certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigación en caso de que no contemos con hipótesis. Si se trata de un enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que la implementación de uno o más diseños se vuelve flexible.

Otro aspecto importante que podemos mencionar, son los tipos de investigación, por ejemplo las experimentales y las cuasi experimentales aunque estén clasificadas de manera diferente, no quiere decir que uno sea mejor que el otro, porque ambos son relevantes y necesarios, ya que cada uno de ellos tiene un valor propio.

Así mismo, cada uno posee sus propias características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño especifico hemos de seleccionar depende del enfoque de investigación que nos cobije, los objetivos trazados, las preguntas planteadas, el alcance del estudio a realizar y las hipótesis formuladas.

Sobre las experimentales podemos decir que se refieren al estudio en que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias de una o más variables dependientes, dentro de una situación de control. Como el primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes, la independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables y, al efecto provocado por dicha causa se le conoce como variable dependiente. Aquí podemos incluir en su estudio dos o más variables independientes que, al variar intencionalmente una de ellas, las demás también varían.

Con referencia a las cuasi-experimentales, hay al menos una variable independiente, para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, solo que difieren de los experimentos en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Este diseño lo podemos utilizar cuando no es posible asignar sujetos en forma aleatoria, como comúnmente se hace en los tratamientos experimentales, por lo tanto, la falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez interna y externa. A causa de los problemas potenciales de validez interna, debemos intentar establecer semejanzas entre los grupos.

Es preciso mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com