ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Trata de las personas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

        

Foro-taller informativo sobre la Trata de

Personas en las y los Jóvenes de Tapachula, Chiapas

     

Coordinan: Mercedes de la Asunción Cárdenas    

        Alvarado.

        Leticia Jiménez Muñoz.

        Yadira Guerrero Castro.  

Antecedentes

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre  y/o como objetos sexuales.

Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blanca, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos ó asiáticos.

       

Al inicio de la década de los 80, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza entre distintos sectores nacionales e internacionales, debido entre otras razones, al incremento de la migración femenina trasnacional que se venia gestando desde fines de los años 70, dentro de la cual parece aumentar, o al menos hacerse más evidente, la incidencia de este fenómeno en casi todas las regiones del mundo y en muy diversas modalidades. De esta manera la antigua definición de trata de blancas quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherente a este flagelo.

En esa época, se comenzó a utilizar el término tráfico humano o tráfico de personas para referirse al comercio internacional de mujeres y personas menores de edad, sin todavía alcanzarse una definición o concepto consensuado sobre este fenómeno. Trafico de personas era la traducción textual del castellano del termino trafficking in persons de los textos en inglés, los cuales fueron traducidos e introducidos a Latinoamérica.

México es  en la actualidad un país de origen, transito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen a estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerse a ser victimas de la trata de personas, principalmente con fines de exploración sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.  

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Justificación

De acuerdo al último conteo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en Chiapas vivimos 4 millones 293 mil 459 de personas. De las cuales el 50.88% son mujeres. El 46.85% la componen menores de 20 años, lo que nos permite apreciar la composición joven de la población[1]. De acuerdo con estos datos, Chiapas ocupa el 8º lugar de población de jóvenes a nivel nacional

Estudios diversos han mostrado que las jóvenes como sector poblacional, enfrentan mayores carencias en este periodo de vida. La falta de espacios y de oportunidades sociales, culturales y políticas que viven, vulnera  sus derechos haciendo más precaria su calidad de vida. Aunada a esta condición de vulnerabilidad, en el caso de mujeres jóvenes, se añade un componente de género que influye en su vida toda. El hecho de vivir en familias cerradas que limitan la participación con opinión y toma de decisiones, forma individuos que ignoran sus derechos como personas, entre ellos la posibilidad de una vida sin violencia.

La violencia que se ejerce contra las mujeres, tiene su origen en la opresión de género, en la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres que se manifiesta en discriminación, inferiorización, explotación, marginación. Las distintas  formas de violencia se reproducen y recrean a través de las familias, iglesias, instituciones, grupos y redes de sociabilidad. Y es desde la infancia cuando se instalan como “naturales” en el inconciente de las mujeres.

La adolescencia y juventud es un momento de la vida en que las personas tienen la posibilidad de cuestionar situaciones que les disgustan, brinda oportunidad para influir en el cambio de pautas, normas y conductas con relación a la posición de las mujeres y al reconocimiento de sus derechos.

La trata de personas constituye un problema de tipo social, encontrándonos ante un fenómeno complejo que toca múltiples ángulos; la violencia contra la mujer y la niñez y la violación extrema de sus derechos, la explotación sexual y laboral que tiende a desestabilizar los mercados internos, la migración frecuente de forma irregular, las redes criminales, nacionales y trasnacionales que son una afrenta para la procuración de justicia , seguridad pública y la investigación policial, la educación en especial de los adolescentes y más general la salud física y mental de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com