ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de las 5 definiciones de geografía con sus respectivos autores


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  4.663 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Tecnológica De Panamá[pic 1][pic 2]

Centro Regional Universitario de Veraguas

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Tópicos de geografía e historia de Panamá

Omar Monroy

9-749-696

Profesor:

Rafael Mendoza

Grupo:

4IE131

2015

  1. Investigue 5 definiciones de geografía con sus respectivos autores
  • Las definiciones de geografias en el siglo II a.C. el erudito griego Eratostenes y su significado etimológico es descripción de la Tierra (Geo = tierra , Grafía = describir)
  • Richtofen la definió ya en el s.XIX como una descripción racional de los paisajes terrestres. 
    Manuel de Terán la describió como “ciencia del paisaje”, y decía que el geógrafo busca la objetividad del paisaje.
  • La Geografía general es "la que considera a la Tierra en conjunto y explica sus propiedades sin tener en cuenta las particularidades de cada región". B. Varenio
  • "La geografía es la ciencia corológica de la superficie terrestre. La Geografía es la ciencia de la superficie terrestre según sus diferencias regionales". A. Hettner
  • La Geografía es "la ciencia que se refiere a la formulación de leyes que rigen la distribución espacial de ciertas características en la superficie de la tierra". F. Schaefe
  1. Investigue los siguientes conceptos geográfico
  • Superficie terrestre

Puede referirse tanto a la totalidad de la superficie de la Tierra, definida geométricamente por el geoide; como sólo a alguna de sus partes, especialmente a la parte superficial de la litosfera. Incluso en este caso, tampoco hay una precisa identificación del término, que puede referirse tanto a toda la denominada corteza terrestre como a su parte más superficial o formación geológica superficial, cuya parte más importante es el suelo.

  • Paisaje natural

Es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre

  • Paisaje cultural

Es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre

  • Medio geográfico

Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.

  • Región geográfica

Forma parte del conjunto de las regiones naturales: se trata de zonas territoriales que se delimitan a partir de determinadas características de la naturaleza

  1. Investigue 8 geógrafos griegos más destacados de la edad antigua 1 con sus respectivo aporte

1. Heródoto de Halicarnaso. 

Aunque destacó, más bien, por su labor como historiador, también fue un importante geógrafo de la Antigua Grecia.

Debido a la sucesión de guerras en aquella época, fue un geógrafo poco viajero y explorador, por lo que su obra se basó fundamentalmente en otras fuentes y en las observaciones de otros autores.  En sus  textos y escritos describe con exactitud las características geográficas de los pueblos.

Dejó, también, un legado cartográfico importante como una ecúmene, que representaban Europa Central, Asia y parte del continente africano.

2. Eratóstenes.

Sus habilidades como poeta, astrónomo, filósofo y geógrafo le permitieron abordar estudios desde diferentes puntos de vista.

Acuñó el término geografía (geo= tierra y grafos= escribir) y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud.

3. Pitágoras el primero en afirmar el principio de la esferidad de la Tierra

4. Aristóteles describió la Tierra como una masa esférica inmóvil, situada en el centro de un universo redondo

5. Claudio Ptolomeo En su Composición matemática (traducida después al árabe como Almagesto) describió la ubicación de unas mil estrellas, según una teoría geocéntrica en la que se situaba a la Tierra en el centro del universo, con la Luna, el Sol y las estrellas girando en torno suyo. Atlas detallados

6. Piteas fue uno de los navegantes más científicos de la antigüedad. Determinó la posición precisa del polo norte celeste (que no coincide exactamente con la Estrella Polar), calculó la latitud de su ciudad (Marsella), con un mínimo de error (43º3 en lugar de los 43º17 N). Hizo observaciones del sol en su viaje que contribuyeron para que geógrafos posteriores identificaran paralelos de latitud. Fue el primero en observar el Sol de medianoche,2 la Aurora boreal y en vincular las fases de la luna con las mareas.

7.  Hiparco de Nicea fue un astrónomogeógrafo y matemático griego. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración (hasta la invención del reloj mecánico en el siglo XIV las divisiones del día variaban con las estaciones); el descubrimiento de la precesión de los equinoccios; la distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (329.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com