ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Investigacion De Mercado Por De Tre Autores D


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

INVESTIGACION DE MERCADOS

COD 206004_22

ACTIVIDAD # 5 TRABAJO COLABORATIVO # 1

AUTOR:

LEYCER PALACIOS MOSQUERA

ESTUDIANTE PRIMER SEMESTRE ESPECIALIZACION GESTION DE PROYECTOS

CEAD QUIBDO

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

En este trabajo consiste en como introducirnos al maravilloso mundo de la investigación de mercados, que es una valiosa herramienta que nos aclara el panorama acerca del tamaño y del valor de los mercados que deseamos abordar.

La reciente crisis económica y social por la que atraviesan los diferentes países de América Latina, ha demandado desde los inicios de la década de los noventas múltiples investigaciones que buscan identificar en cada región tanto las necesidades más apremiantes de la población como los diferentes satisfactores que existen para cubrirlas. De esta manera, han podido establecerse prioridades tales como la alimentación, la salud y la educación, identificando incluso los porcentajes del PIB (producto interno bruto) que cada país debe asignar a estos renglones. Con la información básica obtenida, los gobiernos de algunos países de la región han lanzado campañas que pretenden dar a conocer a la población el trabajo realizado por el Estado en estas áreas prioritarias.

COMPARE TRES DEFINICIONES DE TRES AUTORES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, REDACTE SU PROPIO CONCEPTO SOBRE EL TEMA.

Según Malhotra (1997) es la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problema y oportunidades de mercadotecnia.

Según Kotler (2000), define como el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemático de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing especifica que enfrenta la empresa.

Según T.Knner y J.Tylor (1998), la investigación de mercado es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de marketing.

Los autores señalan, que el propósito de la investigación de mercado es objetivas procedentes del consumidor para la toma de decisiones necesaria tanto en el ámbito comercial como en el ámbito de marketing con el fin de satisfacer las necesidad del consumidor, sirviendo como elemento básico para la supervivencia de las empresa.

Cabe señalar, que la investigación provee información sobre el perfil del cliente, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos, cuyos datos característica específicas de muestreo grupo objetivo, necesarias para desarrollar un buen plan de mercado al público primario.

Tomando como referencia lo expuesto por los autores ya mencionados se puede decir que la investigación de mercados es la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. En el caso concreto de las empresas privadas, la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social.

Malhotra(1997), Investigación de Mercado. PrenticeHall.

Kotler (2000), Dirección de Marketing del Milenio.McGraw Hill

Kinner yJ.Taylor (1998), Investigación de Mercados. Mcgraw Hill.

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTIFICO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Siendo la Investigación de mercados un proceso que adelanta una empresa con el fin de arrojar datos valiosísimos que servirán de base para crear los planes de mercadeo, promoción y publicidad, se requiere de un método, y para lo cual es muy práctico y confiable el utilizar la técnica del método científico el cual, por su estructura y componentes permite llevar a buen término una investigación en el área y hacer que una investigación de mercados realmente funcione y sea oportuna, veraz, objetiva y confidencial características que debe cumplir como base una buena investigación de mercados, lo cual debe ir de la mano con el método científico.

La observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra; Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos. Problema o pregunta: Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica; esto totalmente aplicable a la mercadotécnia. Hipótesis: luego el investigador trata de dar respuestas lógicas a tal pregunta. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como guía para el resto de la investigación. Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, como la interpretación de los resultados en la investigación de mercados y que debe ser sometida a comprobación (experimentación), control ulterior. Y la experimentación hace referencia para en el tema de la investigación de mercados a las pruebas piloto o tanteos que realizan las empresas con base en la información obtenida.

Entonces con lo anterior podemos ver que si aplicamos el método científico a la investigación de mercados obtendremos la información correcta logrando los objetivos propuestos por ésta, especificándola todo lo que las necesidades de la empresa requieran.

La investigación de mercados se ha empezado a redefinir y acomodar a una nueva situación de competencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Debido a la saturación de mercados concentrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com