ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de accidentes, seguridad industrial.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Nombre: Juan Andrés Molina

Carrera: Ing. Ambiental – Grupo 1

Fecha: 20/04/2015

Análisis de Riesgo Gráfico el Nuevo Sistema de Capacitación Moderna para Investigación de Accidentes Laborales.

Los accidentes e incidentes siempre formarán parte de una empresa, pues omitir estos por completo sería casi imposible. Por tal motivo, el análisis de riesgo gráfico es un método que nos permite enfocarnos directamente en el problema, es decir, nos da una mejor visión sobre las condiciones inseguras en las que posiblemente estén trabajando los empleados, además de que permite, si en algún caso ocurriera un accidente, esclarecer y determinar las causas del mismo.

El tener una idea clara sobre los problemas de seguridad, nos ayuda a saber exactamente que capacitación deberían recibir los empleados, pues de esta manera nos aseguramos que el empleado cree una cultura de seguridad, poner mucha más atención a su ambiente de trabajo y a los peligros que los rodean y sobretodo creamos conciencia en la importancia del autocuidado.

Aspectos Prácticos y Legales para el Desarrollo de una Buena Investigación de Incidentes de Trabajo

La investigación de accidentes nos permite determinar las causas básicas e inmediatas, para de esta manera poder entender con mayor claridad el origen del accidente. Para llegar a esto se debe entender varios factores, entre los cuales podemos mencionar: el comportamiento del ser humano, sus tareas, su equipo y el medio habiente en el que desarrolla sus actividades, todos son importantes a la hora de determinar las causas de un accidente.

Muchos de los accidentes pueden ser causados por varios factores, pero principalmente se habla sobre un 90% de errores humanos. La falta de experiencia o de capacitación hacia los empleados puede conllevar a consecuencias fatales, que afectan tanto a la familia del perjudicado como a la empresa. De tal manera que muchas empresas han optado por colocar avisos sobre el procedimiento para operar la maquinaria, de esta manera, para cuando ocurra algún accidente, la empresa se libre de culpabilidad y más bien, la empresa podría culpar a los operarios.

Muchas veces las cosas no salen como las planeamos, pues no sabemos que es lo que va a ocurrir en un futuro, pero de lo que si estamos seguros es que nuestra salud y bienestar dependerán de nuestras acciones.

Somos humanos y cometemos errores, eso está en nuestra naturaleza desde siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com