ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación exigido en la cátedra Seguridad Industrial y Legislación Laboral


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,                           UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL                                     “RAFAEL MARÍA BARALT”                                                            PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA                                      MENCION MANTENIMIENTO MECANICO

[pic 1]

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

Trabajo de investigación exigido en la cátedra Seguridad Industrial y Legislación Laboral

Autores:

Br. Erneudis Gonzalez.

     Br. Jorge Romero

Br. Katherine Villasmin

Br. Edglys Verde

Br. Anderson Gil

San Pedro, noviembre de 2015

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

Definición e importancia:

     La Inspección de Seguridad, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los Riesgos en los puestos de trabajo. Cuando se dice de instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos no sólo a sus condiciones y características técnicas; sino también a metodologías de trabajo, actitudes, comportamiento humano, aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizativo.

     La importancia de las inspecciones de seguridad está dada gracias a que mediante ellas se podrán identificar, analizar los peligros de accidente, de enfermedades profesionales y de aquellas disfunciones del trabajador que pueden ocasionar pérdidas de cualquier tipo, para posteriormente corregirlos. En el área de la seguridad y la salud Ocupacional, es de vital importancia que se realicen permanentemente inspecciones de seguridad, las cuales permiten que los procesos se aseguren de tal manera que se puedan controlar, y evitar que se presenten desviaciones las cuales podrían desencadenar en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

     Si lo vemos desde el punto de vista de la empresa, es una herramienta altamente efectiva en la prevención de pérdidas económicas, control de daños a equipos y materias primas.

Tipos de inspección de seguridad:

     1.- Inspección antes de Iniciar un Trabajo: Se realiza en el momento y lugar determinado previo al comienzo de un proceso o un trabajo; este tipo de inspección se enfoca principal mente en la zona que cubre específicamente el proceso, los equipos y materiales que están dentro de él.

     2.- Inspección Periódica: Éste tipo de inspección depende principalmente de las políticas de cada empresa o departamento de trabajo. Por lo general se realiza cada cierto tiempo dependiendo de las condiciones ambientales y de trabajo dadas; normalmente algunas empresas designan las inspecciones diarias, semanales, mensuales, entre otras.

     3.- Inspección General: Normalmente es exigida a las organizaciones por los entes responsables de seguridad. La mayoría de las inspecciones generales se realizan cada 3 o 6 meses, y muchas por lo general anualmente. Éste tipo de inspección realiza un chequeo completo a cada departamento de la empresa para prevenir cualquier tipo de accidente en todas las áreas de trabajo posibles.

     4.- Inspección previa al uso del Equipo: Esta inspección es de gran importancia gracias a que se realiza un chequeo antes de encender y utilizar cualquier equipo, evitando así (en caso de que el equipo no se encuentre en condiciones para ser utilizado) daños en el equipo y hasta accidentes de trabajo.

    5.- Inspección luego de una Emergencia. Se realiza después que ha ocurrido un accidente o daño a un equipo con el fin de asegurar el resto de elementos dentro del área de trabajo para no continuar teniendo fallas y pérdidas.

     Cada empresa y cada tipo de trabajo tienen determinado sus tipos de inspecciones específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo; en lo que respecta a las licencias de edificación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 29090, en su modificatoria la Ley Nº 29476 y en sus respectivos Reglamentos, se realizan las Verificaciones Técnicas mediante los cuales arquitectos e ingenieros designados por los respectivos colegios profesionales o contratados por el municipio, realizan inspecciones oculares a las obras durante el proceso de ejecución, considerando, entre otros, los siguientes alcances respecto a las condiciones de seguridad: Verificar que la ejecución de obra coincida con el proyecto verificado y aprobado. Verificar el cumplimiento de las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones y demás normas aplicables. Verificar que los procedimientos empleados por el constructor garanticen el mínimo de riesgo para los trabajadores de la obra y para los vecinos y sus ocupantes.

¿Quién debe realizar la inspección?

     La entidad competente para realizar las Inspecciones de seguridad, Prevención de Riesgos Laborales y confirmar que en el centro de trabajo se llevan a cabo todas las medidas preventivas necesarias, es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en concreto, son los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, aquellos que disponen de las competencias necesarias para llevar a cabo este tipo de inspecciones. Por otro lado, las inspecciones más importantes son las realizadas por el equipo designado para esta función dentro de la empresa o departamento.

Orden y limpieza:

     El orden dentro del área de trabajo comprende todas las operaciones. Este orden considera al trabajador (en primer lugar) y al proceso productivo. La mantención de adecuadas condiciones de orden, además del aseo, crea un ambiente seguro y grato; es decir, producen un clima favorable para el trabajo productivo. Numerosos accidentes y lesiones que se consideran a otras causas tienen su origen en el poco orden y falta de limpieza. El desorden produce tropiezos, resbalones, caídas, incendios, entre otros. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes, quemaduras, salpicaduras y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, pisos resbaladizos, materiales colocados fuera de lugar y acumulación de desperdicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com