ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

“Un proyecto, es el conjunto de actividades que se desarrollan en forma coherente con el propósito de obtener un resultado final como respuesta a una necesidad u oportunidad de negocio, en un tiempo determinado y mediante la utilización de recursos”. El curso de Evaluación de Proyectos tiene como objetivo facilitar al estudiante la comprensión y utilización de diferentes técnicas que permitan analizar la viabilidad o conveniencia de un proyecto, así como determinar la posible rentabilidad de acuerdo con los recursos que allí se invertirán. Este proceso requiere el apoyo de disciplinas como: mercadeo, producción, estadística, economía, geografía económica, administración, matemáticas, pero especialmente se vale de los aspectos contables y financieros ya que requiere de un análisis que se anticipe al futuro, para que la empresa o proyecto pueda evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.

Clasificación de los proyectos:

Aunque hay muchas formas de clasificar los proyectos, aquí se utiliza la que lo hace por el objetivo del proyecto. De esta manera se encuentran dos grandes grupos, el primero es el de los proyectos de inversión, cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios futuros. En el segundo grupo se encuentran los proyectos de inversión social, los cuales tienen como objetivo el lograr un aumento en el bienestar de una comunidad específica.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

102059 – Evaluación de Proyectos

La diferencia entre unos y otros, es entonces que para el primer grupo la obtención de dinero es el objetivo mientras que para el segundo el dinero es solo un medio para alcanzar el objetivo trazado.

Proyectos de inversión: Hay una gran variedad de formas de inversión y de causas que las soportan, por ejemplo son diferentes los tipos de inversiones que hace una empresa que tiene excedentes de liquidez y una que quiere construir una nueva planta. Estos proyectos a su vez se pueden dividir en dos tipos:

Inversiones que generan valor agregado: a través de la fabricación, comercialización o distribución de productos o la prestación de servicios. Este tipo de inversiones de nuevo se pueden dividir entre las que se producen una nueva unidad económica (por ejemplo, la constitución de una nueva empresa de fabricación de computadores), las que se hacen para la ampliación de una empresa (una nueva línea de productos) y las que se hacen para mantener la supervivencia de estas (creación de un departamento de servicio al cliente)

Inversiones de carácter especulativo: Estas se hacen en el mercado de capitales y en general buscan satisfacer las necesidades de financiación que existen en el mercado.

Proyectos de inversión social: Estos proyectos tienen como característica la búsqueda de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com