ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyeccion De Vapor


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

PERA(S) O POZO(S): Pera Samaria 10 y Pera Samaria 14

OBJETIVO: Conocer las instalaciones requeridas para la inyección de vapor y su funcionamiento

INGENIEROS A CARGO: ING. Ezequiel Isidro Torres

ING. Luis López Rosado

ING. Altamirano

DESCRIPCIÓN DE LA VISITA:

La inyección de vapor es un método que se usa en la recuperación mejorada; el objetivo de éste es reducir la viscosidad del aceite con el poder calorífico del vapor.

El agua caliente es considerado un tipo de calor sensible (calor que es posible detectar con un contacto directo), este tipo de calor tiene una buena energía, pero no la suficiente como para lograr hacer fluir a nuestro aceite, es por esto que se necesita un calor latente (calor escondido aparentemente pero mucho más fuerte que el sensible) en este caso el vapor, la energía que contiene el vapor es sumamente alta, ya que sufre un cambio de fase de líquido a gas.

Para lograr la inyección de vapor se necesitan dos materias primas básicas, el agua y el gas que será usado como combustible.

Los componentes de la planta de vapor son los siguientes:

• Tanques de almacenamiento de agua cruda y agua tratada

• Planta de tratamiento

• Bomba de alta presión

• Caldera (se genera el vapor)

El proceso comienza en los tanques de almacenamiento de agua cruda, el agua es extraída en muchos de los casos de un pozo, ésta agua presenta alto contenido de calcio, magnesio y potasio; tales elementos al ser expuestos a altas temperaturas, tienden a solidificarse, por lo tanto si el agua se hiciera vapor tales elementos disueltos en ella, éstos obstruirían las tuberías y parte del equipo y entonces la inyección de vapor no sería eficiente. Por lo tanto el primer paso del proceso es limpiar el agua, a través de la planta de tratamiento.

La planta de tratamiento se compone de unos filtros, suavizadores y pulidores. El primer paso es transmitir el agua a través de los filtros, de donde se remueven los contaminantes más grandes que vienen en el agua, después pasa por el suavizador, en donde el agua pasa a través de una resina especial en forma de pelotas, en éstas el sodio desplaza a los iones de potasio, magnesio y calcio, logrando así que éstos sean reemplazados por sodio; finalmente el agua pasa por un pulidor, el cual retira las últimas partículas contaminantes que pudiesen llegar a quedar en el agua.

El agua limpia pasa a ser almacenada el tanque de agua tratada y los residuos que fueron extraídos llevan un tratamiento previo para después poder ser depositados en un tanque especial llamado “Blow Down”.

El agua tratada es transmitida a la caldera por medio de las bombas de alta presión; en la caldera se eleva la temperatura con ayuda del combustible (en este caso gas) a través de unos tubos radioactivos el agua logra pasar de líquido a gas.

El vapor se transmite desde la caldera hasta el pozo por medio de una tubería especial hecha de acero al carbón la cual es aislada por silicato de calcio y lana mineral. Los empates se cubren con lana mineral y los tramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com