ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion Del Hipotalamo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 3

La hipófisis es la reina de las glándulas endocrinas. A caballo del sistema neurológico, rector de todas las funciones del organismo, y órganos endocrinos como el tiroides, las glándulas suprarrenales o las gónadas, ejerce sus tareas controlando muchas funciones esenciales, tanto para la vida interna del cuerpo, como el metabolismo del agua o el celular y para la vida de relación o la procreación.

A su vez, la hipófisis es controlada por el Hipotálamo y por los niveles en la sangre de las hormonas que fabrican las glándulas que ella misma regula, estableciéndose así un complejo mecanismo de influjo mutuo que denominamos de "retroalimentación".

El Hipotálamo ejerce su control sobre la Adenohipófisis mediante la fabricación de sustancias que llegan hasta ella mediante el sistema venoso Porta, que vimos en el apartado de "Anatomía". Algunas de estas sustancias tienen la función de estimular a la adenohipófisis para que fabrique y vuelque hacia la sangre una hormona en particular que llegará, a través de los vasos sanguíneos del cuerpo, hasta la glándula correspondiente para regular su trabajo.

Hormonas de la adenohipófisis. Doctora Rodríguez Barceló. Neurocirujano Murcia Fig. 1: A: Adenohipófisis; H:Hipotálamo; Hi:Hígado; N: Neurohipófisis; NH: Núcleos hipotalámicos; O: Ovario: P: Páncreas; S: Suprarrenales; T: Tiroides; Ta: Tallo Hipofisario; Te: Testículo; VP: Vasos Porta; V: Vasos sanguíneos.

Fig.1: (Modificado del Neter): Esquema como los núcleos hipotalámicos vuelcan los factores que van a controlar el funcionamiento de la hipófisis en las vasos Porta que, a través del Tallo Hipofisario, las hace llegar a la adenohipófisis. Las hormonas de esta se vuelcan a la sangre para ir a controlar otras glándulas endocrinas del cuerpo. Las hormonas de estas glándulas endocrinas llegan a su vez al hipotálamo y a la Hipófisis a través de la sangre, para hacerle saber que ya existe suficiente cantidad de ellas y, por tanto, deje de espolonearlas.

En otras ocasiones, estas sustancias o factores hipotalámicos inhiben en vez de estimular a la adenohipófisis, con lo que esta deja de volcar hacia la sangre una hormona en particular y, así, hacer que la glándula a la que controla deje de fabricar su hormona u hormonas que en ese momento ya no son necesarias.

hormonas hipofisarias. Doctora Rodríguez Barceló. Neurocirujano Murcia Fig. 2: Las hormonas hipotalámicas (en rojo) llegan hasta la adenohipófisis mediante los vasos Porta, provocando que una hormona hipofisaria (en verde) se descargue hacia la sangre de los Senos Cavernosos (en color teja).

La Prolactina, una hormona adenohipofisaria que describimos mas adelante, es la única excepción a esta regla, ya que cuando su factor inhibidor hipotalámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com