ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hipotalamo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la temperatura en los seres humanos

Los seres humanos sólo pueden sobrevivir dentro de un rango muy estrecho de temperaturas - al igual que otros mamíferos y aves que tienen quemantener su temperatura corporal constante en todo momento, alrededor de 37 ° C. A sólo cinco grados demasiado alta o baja sería una condición peligrosa.

Entre otras funciones la temperatura mantiene elequilibrio de los líquidos y sólidos disueltos en la sangre por ejemplo el colesterol tiende a depositarse en las paredes de las arterias si se baja la temperatura. Es cierto la hemoglobina se degradasi se aumenta o se disminuye la temperatura, pero no solo la hemoglobina, muchas proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas se vuelven inestables a temperaturas mayores o menores a la normal.Esto afecta con mucho el funcionamiento del organismo, por ejemplo la fiebre es un mecanismo de defensa contra las bacterias, pues si bien degrada nuestras proteínas, también las de los microorganismos,a menos que estos sean termoestables, en cuyo caso la fiebre puede matarnos en lugar de a ellos. Las propiedades lubricantes de muchas grasas dependen de la temperatura. También el funcionamientocorrecto del cerebro depende de la temperatura adecuada. La humedad del pulmón ayuda a que se disuelvan los gases de intercambio y esta no sería posible sin la temperatura apropiada del cuerpo.

Latemperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en laque se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C).

Elsistema regulador de la temperatura es uno de los principales mecanismos de homeostasia por el que se conserva el clima interno del cuerpo en un nivel óptimo para su funcionamiento.

que es el hipotalamo y cual es su funcion.

es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

Neuroanatomía

El hipotálamo es una región nuclear, es decir que está compuesta por varios núcleos de sustancia gris. Sus límites son:

* Por la parte de delante, la lámina terminal (también denominada lámina supraóptica).

* Por detrás, por un plano frontal que pasa por detrás de los tubérculos mamilares del fórnix (también denominado trígono).

* Lateralmente, por las cápsulas internas.

* Su piso o límite inferior está compuesto por el quiasma óptico, el tallo hipofisario, los tubérculos mamilares y las cintillas ópticas.

Funciones

Emociones

Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. Esta comunicación se realiza mediante el haz prosencefálico medial, que une bidireccionalmente el hipotálamo con el tronco así como, en dirección rostral, el hipotálamo con la región septal y zonas de la corteza prefrontal. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, la satisfacción sexual, entre otros.

Hambre y saciedad

El hipotálamo regula el hambre, el apetito[4] y la saciedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com