ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARABE DE BETARRAGA Y CERVEZA MALTA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 7

JARABE DE BETARRAGA Y CERVEZA MALTA

I. TÍTULO: Mejorar los niveles de hemoglobina.

La anemia es una enfermedad que se origina por diversas causas entre ella esta la desnutrición y en especial en los niños con poco apetito y debido a carencia de recursos económicos. Las personas y en especial los niños con anemia su rendimiento escolar es deficiente y preocupados en poder atender este problema para mejorar esta situación hemos creído conveniente desarrollar este proyecto para dar alternativas de solución al problema aplicando este conocimiento en tecnología alimentaria basada fundamentalmente en la utilización de la betarraga ya que este vegetal contiene un alto porcentaje de hierro y calcio. Por lo tanto esta fuente natural que es la betarraga y la malta de cerveza mejora los niveles de hemoglobina y ayuda a combatir la anemia.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

A.-PROBLEMA

La desnutrición crónica en los niños y niñas de edad escolar en pueblos jóvenes es constante, por lo que es una alternativa de nutrición a base de este Jarabe de betarraga y malta por su bajo costo y fácil elaboración.

B.-OBJETIVOS

1.-Nutrir a base de Jarabe de betarraga con malta de cerveza a niños en edad escolar menores de 10 años y combatir la anemia elevando los niveles de hemoglobina.

2.-Mejorar la alimentación a bajos costos y calidad, ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales

C.- JUSTIFICACIÓN

La investigación se realiza con la finalidad de darle un valor agregado a la betarraga, así como también hacer un complemento de hierro para los niños y personas con bajos niveles de hemoglobina y anemia en países subdesarrollados hace que se de esta alternativa nutricional altamente rico en proteínas, vitaminas y minerales a un costo mínimo.

III.- IMPORTANCIA

La población beneficiada serán los niños y niñas menores de 10 años y adolescentes en edad de crecimiento con la finalidad de que puedan nutrirse con alimentos de bajo costo y una alternativa de industrialización en diversos productos, por lo que los agricultores pueden asegurar sus cultivos, dándole un valor agregado a sus productos y por lo tanto mejorar sus ingresos económicos, para lograr el desarrollo local, regional y nacional al que aspiramos todos los peruanos.

IV.- FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Si industrializamos la betarraga, entonces podemos obtener jarabe de betarraga como suplemento alimenticio.

V.- BREVE MARCO TEÓRICO

A.-La betarraga

Desde la antigüedad, el uso de la betarraga ha estado muy asociado con sus propiedades curativas básicamente en torno a dolencias como el dolor de muelas o de cabeza, estreñimiento, y en muchas regiones del mundo aún es uno de los mejores paliativos contra ellos. Y desde entonces, su uso ha servido para tratar este tipo de afecciones, pero también se ha llegado a recomendarla para tratamientos relacionados con la estimulación del sistema inmunológico y hasta para la prevención del cáncer, aún cuando todavía son muy pocas las investigaciones científicas que se han llevado a cabo sobre esto. Las hojas de la betarraga se consumen y se preparan de la misma manera como se hace con las espinacas y tienen una fuente invalorable de betacarotenos, hierro y calcio en ellas.

Otro de los contenidos destacados de la betarraga es el potasio, el mismo que ayuda a regular el ritmo del corazón en todo momento, así como a mantener una presión arterial en los parámetros adecuados a cada organismo y también a fortalecer el funcionamiento del sistema nervioso.

Su contenido de minerales, nutrientes y de vitamina C, calcio y hierro la convierten en el alimento ideal como reconstituyente del organismo y para la prevención de enfermedades.

Pero además, la betarraga está considerada como un alimento que se destaca por su alto contenido de folato, el cual va a permitir que las personas eviten la anemia debido a que este elemento mantiene en muy buen estado las células de todo nuestro organismo.

Su consumo se da hirviendo la betarraga y combinándola en ensaladas o acompañadas de tubérculos, pero también se puede ingerir en jugos que en la mayoría de casos son complementos de otros ingredientes como la zanahoria o alguna fruta tiene la reputación de poseer poderes curativos contra el dolor de cabeza y otros dolores, también algunos naturistas lo recomiendan para estimular el sistema inmunológico y prevenir el cáncer, sin embargo no hay pruebas científicas que demuestren que tiene beneficios medicinales especiales.

Posee hojas comestibles en su parte superior, las cuales contienen beta carotenos, calcio y hierro; éstas pueden cocerse de igual manera que las espinacas. En las civilizaciones antiguas sólo se comían las hojas, y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y dolores de muelas.

Lo curioso de la betarraga es que el producto procesado conserva casi la misma textura y sabor que el producto fresco. El vinagre confiere al betabel un sabor más fuerte. El betabel ligeramente hervido es una buena fuente de nutrimentos, si no es que mejor que el producto crudo. Contiene mayor cantidad de minerales, incluyendo potasio (el que regula el ritmo cardiaco y mantiene normales la presión arterial y el sistema nervioso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com