ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malta


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

tridimensionales consiste en escoger proyecciones ortogonales de todas las caras del cuerpo a representar, o solo de las caras más indicativas cuando las demás son triviales. Así, una sola cara podría considerarse suficiente para representar, por ejemplo, un cubo, y hasta excesiva, pues todas las caras son iguales.

Pero cuando el objeto es más complejo, se necesita proyectar adicionalmente cortes o secciones planas, a definir, del objeto. Estas técnicas no darán la impresión de volumen, solo dibujan superficies. Para conseguir el efecto de relieve, profundidad o fondo en la figura hay estos dos procedimientos:

Proyectar oblicuamente el objeto sobre la pantalla desde un punto, a elegir, más o menos lejano al objeto desde una posición más o menos ladeada u oblicua.

Girar el cuerpo respecto a uno o varios de sus ejes y proyectarlo adecuada y repetidamente sobre la pantalla, con o sin traslación de cada proyección.

Como estas proyecciones se hacen desde un foco luminoso puntual, existen partes del objeto, que quedan ocultas y pueden dificultar la interpretación de la gráfica.

9.2

9.2

Necesidad del modelado 3D

El diseño ayudado por ordenador representa un gran ahorro de esfuerzo y tiempo. Además se consiguen resultados extraordinarios con respecto a los procedimientos clásicos de diseño. Los programas de diseño industrial o arquitectónico admiten tres maneras de representación de objetos:

Modelos bidimensionales del objeto o parte de él. Se reproducen separadamente las diferentes caras, planos o cortes para ser estudiados y modificados. Normalmente se utiliza una representación formal del objeto, obteniendo sus vistas desde diferentes puntos de visualización. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Figura 9.1: Vistas 2D

Modelos tridimensionales que incluyan únicamente un conjunto de puntos y líneas en el espacio. Estos modelos se llaman “wireframe” o alambrado (armazón de alambre). El objeto así representado rota en diferentes ángulos para su estudio o transformación definitiva.

Existen varias formas de representación en modo wireframe:

1. Representación alambrica: Activa este modo de sombreado.

2. Representación alambrica det: Se muestran bordes alámbricos e iluminación

3. Área de trabajo: Muestra los objetos como área de trabajo solamente. El área de trabajo se define como la caja más pequeña que abarca completamente un objeto.

Figura 9.2: Figura en 3D

Modelos sólidos que incluyen el dibujo de superficies y son los más completos y complejos.

1. Suavizado + Resaltes: Activa este modo de sombreado, que permite ver la homogeneidad e iluminación de los objetos. También puede presentar mapas en la superficie de objetos. Esto sucede mapa a mapa, pero puede presentar tantos mapas como desee simultáneamente en el visor. Los mapas sólo aparecen en objetos que tienen coordenadas de mapeado.

2. Suavizado: Muestra suavizado, pero no resaltes

Un uso importante de las gráficas es el diseño y representación de diferentes tipos de sistemas. Los sistemas arquitectónicos y de ingeniería, como los proyectos de construcción y los esquemas de circuitos electrónicos, comúnmente se conjuntan utilizando métodos de diseño con ayuda de la computadora. Los métodos gráficos se utilizan asimismo para representar sistemas económicos, financieros organizacionales, científicos, sociales y ambientales. Las representaciones de estos sistemas a menudo se construyen para simular el comportamiento de un sistema en diversas condiciones.

Un aspecto muy importante de esta simulación es el modelado del mundo virtual. El desarrollo de una aplicación empieza inevitablemente por un análisis

de las tareas. En esta etapa, se describen matemáticamente los procesos subyacentes y los recursos materiales que deberán asignárseles.

Después del análisis de las tareas, deben desarrollarse las bases de datos de los objetos y optimizar el modelo. Es decir, modelar la forma del objeto, su aspecto, su comportamiento, su condicionante etc., ya que, corresponderán a las herramientas de entrada/salida al mundo simulado.

9.3

Conceptos básicos de 3D

9.3.1

Espacio tridimensional

El espacio 3d es un espacio matemático virtual creado por el programa de diseño 3d.Este espacio está definido por un sistema cartesiano de tres ejes: X, Y, Z. El punto donde salen las líneas virtuales que definen los ejes se llama origen y sus coordenadas son (0, 0, 0). En este espacio virtual se crean, modifican y disponen los diferentes objetos tridimensionales que van a componer la escena.

Figura 9.3: El espacio 3D

La Figura 9.4 representa los elementos básicos para el diseño en 3D descritos a continuación:

Punto: Es el elemento fundamental de construcción de los programas de diseño 3d. La posición en el espacio de cada punto es definido con un grupo de coordenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com