ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveza Y Ron


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

El patrón de consumo de bebidas alcohólicas está cambiando en la República Dominicana. Una serie de factores se han combinado para ampliar el abanico de oferta de las diferentes categorías de bebidas.

En los últimos 10 años se ha ido reduciendo la brecha de consumo entre el ron y las cervezas, que son las dos categorías de mayor demanda. Mientras en el 1999 el consumo de ron fue de 3.8 millones de cajas de litros y el de cervezas de 3.2 millones de cajas, para el 2009, en el primer caso llegó a 3.9 millones y en las cervezas a 3.6 millones.

Un estudio elaborado por la firma United Brands refleja que en ese período en las dos categorías de bebidas la tendencia del consumo fue creciente hasta el 2007.

Para ese año el consumo de ron fue de 4.4 millones de cajas y el de cervezas 4.1 millones de cajas. Pero ya para el 2009, el año de la crisis económica, en los dos casos se produjo una reducción de 500 mil cajas.

“En los últimos años se ha incrementado la bebida del vodka, y quienes más lo consumen son los jóvenes entre 18 y 25 años, los whiskys mayormente los consumidores son de 30 a 45 años y las cervezas tienen su público aparte y este mercado no baja; en el caso del vino todavía no hay un mercado muy decisivo como en las otras bebidas, aunque hay muchas clases , expresó Fausto Moronta, sub-gerente de Drink 2go.”

Un elemento importante que también incide en el mercado de bebidas alcohólicas es el cambio de los centros de destapes o lugares de consumo.

En el caso de la clase media, los consumidores han variado el sitio donde acuden a tomarse un trago con los amigos.

Es más frecuente hoy día juntarse con los amigos en un liquor store que en el típico bar o discoteca. El liquor store les ofrece un ambiente más relajado y menos formal a un precio más económico.

Esto ha ayudado a incentivar la apertura de ese tipo de negocio y/o la transformación de locales a esa variedad o categoría. Hoy día los liquors stores representan más de un 25 por ciento de la venta de cualquier marca de bebida espirituosa importada.

La clase media también ha reducido la frecuencia de salir a los sitios de destape y está optando más por hacer reuniones en casa lo que también ha incrementado el peso que tienen los liquors stores, supermercados e hipermercados en el total de ventas de las marcas importadas de bebidas.

Según estudios de mercado, el consumo de bebidas súper premium se ha incrementado, evolución atribuida al cambio de mercadeo.

Cuando los locales son abiertos, le da una experiencia de compra más sencilla y amigable donde puede tener acceso directo a los productos porque están exhibidos en las góndolas, contrario a lo que sucede en los colmados, colmadones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com