ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabon Antibacteriano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  7.514 Palabras (31 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 31

I. INTRODUCCIÓN.

Cochabamba es une tierra fértil y productiva ubicada a una altura de 2500 msnm, en la cual los pueblos primitivos adquirieron información sobre las propiedades medicinales de gran número de plantas propias de su ambiente acumulados por determinados individuos, misioneros, viajeros españoles, sacerdotes, hechiceros, curanderos, quienes los han inmortalizado transmitiéndolo de generación en generación a determinados aprendices y a sus descendientes quienes dejaron utiles descripciones de plantas medicinales y utilidad en distintas obras. “el extenso repertorio de plantas medicinales con el estudio de sus propiedades curativas, sus aplicaciones en los distintos trastornos y enfermedades, pueden ser empleadas para un tratamiento de limpieza y curación”; y asi disminuir el índice de mortalidad. Cuyas causantes en nuestro medio son las bacterias, responsables de muchas enfermedades infecciosas que últimamente resistencia a muchos agentes terapéuticos como la Pseudomonas aeruginosa resistente al imipenen, Estafilococos resistentes a las tetraciclinas, por lo que se dio énfasis al uso de extractos etanolicos de plantas que producen diferentes metabolitos secundarios; entre estas plantas podemos citar a la Chacataya (Dodonaea viscosa) empleada comúnmente como cataplasma en luxaciones, para desinflamar y aliviar el dolor y fracturas de huesos, aliviar el dolor de lumbago, actividad antibiótica con amplio espectro dando resultados positivos frente a las bacterias Escherichia coli, Salmenella typhi A, S. paratyphi B, S. typhosa, S. aueus, Shigela flexneri.

1.1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Estandarizar la formulación del jabón líquido a base de extracto etanolico chacataya (Dodonaea viscosa)

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Serán eficaces los extractos de Chacataya (Dodonaea viscosa) recolectados en el valle bajo de Cochabamba en la inhibición bacteriana aplicados a un jabón liquido?.

II. OBJETIVOS.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

Reformular el jabón liquido antibacterial con extracto de Mentha piperita realizado por Guzman Rojas empleando extracto etanolico de las hojas de Chacataya (Dodonaea viscosa).

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Confirmar los resultados obtenidos en la identificación de metabolitos secundarios de Chacataya realizado por Aquino Gomez, a través del screning preliminar.

• Evaluar la actividad antibacteriana de Chacataya (Dodonaea viscosa) mediante pruebas in vitro.

• Reformular el jabón líquido.

• Evaluar la efectividad antibacterial del producto terminado.

• Evaluar la estabilidad del producto mediante pruebas fisicoquimicas.

III. JABON ANTIBACTERIAL BASE DE Chacataya

3.1. CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA Chacataya (Dodonaea viscosa)

Es un arbusto resinoso, perennifolio, de hasta 2 – 5 m de altura ramificado desde cerca de la base, pocas veces con un tronco principal único.

Las hojas son perennes, alternas, simples, alargadas lanceoladas y puntiagudas, elípticas, 6 – 13 cm de longitud y 2 – 4 cm de ancho, fuertemente resinosas y pegajosas al tacto lo que les da un color verde brillante, borde entero, apice agudo, base cuneada floreciendo a finales de primavera.

3.2. Clasificación taxonómica.

Reino: plantae.

División: Magnoliophyta.

Clase: dicotiledónea / Magnoliopsida.

Orden sapindales.

Familia: sapindaceae.

Género: dodonaea.

Especie: D. viscosa

3.3. Propiedades farmacológicas.

Antiespasmódica, relajante del musculo liso,; hipotensora, vasoconstrictora, depresora cardiaca, alivia los dolores neurálgicos, reumáticos, cura la malaria, disminuye el colesterol, madura a lops abscesos y flemones.

Se evaluo también la actividad antibiótica de varios tipos de extractos de la planta, habiéndose obtenido resultados positivos con el extracto etanolico (al95%) frente a las bacterias Escherichia coli, Salmonella paratyphi A, y otros.

En conocimientro de las hojas por lavajes detiene hemorragias de heridas, cortes, ulceras, luxaciones.

3.4. SELECCIÓN DE LA FORMA FARMACÉUTICA

El aseo y cuidado de las manos tiene muchas relevancias en nuestros días, para ayudar a prevenir la transmisión bacteriana y de otros microorganismos a través de las manos, pueden penetrar en el organismo a través de incisiones, rozaduras o cortes. Por ello, la utilización de jabones antibacteriales líquidos o sólidos es muy importante para prevenir y eliminar las bacterias.

De estos jabones, los líquidos antibacteriales presentan mayores ventajas por su fácil aplicación y eficacia para eliminar los micoorganismo presentes en la superficie de la piel.

3.5. Concepto de jabón liquido antibacterial.

Jabón liquido antibacterial es un producto que se utiliza para el lavado frecuente de manos eliminando las impurezas de forma rápida y eficaz.

Presenta una textura suave y cremosa, desinfectando y cuidando las manos de manera profunda.

3.6. ESTUDIOS DE COMPATIBILIDAD DEL PRINCIPIO ACTIVO Y EXCIPIENTES.

Principio activo: Extracto etanolico de Chacataya al 70%.

Mecanismo de acción.

El mecanismo de acción de la Chacataya consiste en:

 Presenta propiedades antibacteriana siendo capaz de eliminar las bacterias o inhibir su crecimiento, sin producir daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com