ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón y la estabilidad política


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Japón y la estabilidad política

ENEKO 6 JULIO 2012

[0] COMMENTS

El primer ministro de Japón se llama Yoshihiko Noda. Es primer ministro de Japón desde septiembre del año pasado cuando sustituyó a Naoto Kan quien a su vez había sustituido como presidente a Yukio Hatoyama.

Yukio Hatoyama ultimo presidente ELECTO por los japoneses

Hatoyama fue elegido en 2009 (el año de mi primera visita a Japón) pero no duró mucho en el cargo. Menos de un año después, al llegar a un acuerdo con Estados Unidos para mantener abierta una base militar americana en Okinawa (a pesar del rechazo de la población a la medida), su partido le hizo la cama y le retiró todo su apoyo de tal modo que no le quedó más remedio que dimitir. Para sustituirle eligieron a Kan. Sin embargo, a Kan le pilló el gran terremoto de Tohoku y la posterior crisis de la central nuclear de Fukushima. Su gestión de la crisis fue tan penosa (si bien a España no llegaba más que el grito del “vamos a morir” de los periodistas) que incluso hubo épocas en las que no se le llego a ver en público y corrió el rumor de que se había vuelto un hikikomori. Al final, tras conseguir aprobar dos leyes para la reconstrucción del noreste de Japón, dimitió de su cargo llegando a manos del actual primer ministro quien, todo ha de ser dicho, no goza de su mejor momento de popularidad. Y es que la ley para incrementar el IVA japonés del 5% actual al 10% que se quiere subir no gusta mucho a la gente.

El actual primer ministro japonés, Yoshihiko Noda

Como una ley así no podía quedar sin pasarle factura a un primer ministro japonés, Noda ha perdido esta semana una parte importante de sus aliados. 50 miembros de su partido (entre los que se incluyen varios parlamentarios), encabezados por el popular y ex-presidente del partido gobernante Ichiro Ozawa, han abandonado el partido de Noda y han anunciado hoy que pretenden crear un nuevo partido el proximo 11 de julio.

El partido de Noda, que con esta fuga de miembros pierde muchísima fuerza parlamentaria y social, se llama Minshuto (algo así como Partido Democrático de Japón -PDJ-) y fue el primer partido que consiguió llegar al poder tras 70 años de gobierno del partido Jiyuu-Minshuto (traducido, Partido Democrático Liberal). El PDJ se autodenomina como un partido progresista pero sus políticas son parecidas a las del PSOE en España, vender la cara socialista para meterte una ley capitalista por detrás. En esencia, los dos partidos principales de Japón se parecen a los dos mayoritarios de España. Puede que ahora con el nuevo partido en discordia de Ozawa salga el UPyD japonés (y los que me conocen ya saben lo que opino acerca de Rosa Díez y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com