ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL . Incremento en la actividad comercial Estabilidad política y social


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La primera fase de la Revolución Industrial 'inicia en Inglaterra hacia el año 1780, con la aparición de las primeras máquinas modernas, que reemplazaron el trabajo manual que se venía usando desde la Revolución del Neolítico, en el VIII milenio a.C. Con la implementación de máquinas, como la de hilar y la de vapor, los cambios en el sistema de producción no se hicieron esperar. Fue así como:

> Los productos se produjeron de manera mecanizada y masiva.

Los talleres de artesanos fueron sustituidos por fábricas

> Los artesanos y campesinos poco a poco fueron reemplazados por una nueva clase social conocida como el proletariado, o trabajadores de las fábricas.

> Las ciudades comenzaron a crecer en tomo a las grandes fábricas.

FACTORES QUE PERMITIERON LA PRIMERA FASE

para que se diera la Revolución Industrial, coincidieron una serie de condiciones muy favorables en Inglaterra:

Crecimiento demográfico

Revolución agrícola

Incremento en la actividad comercial Estabilidad política y social.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, las tasas de mortalidad infantil y juvenil en Europa, eran muy altas debido, en primer lugar, a enfermedades como la viruela, la peste y la malaria. En segundo lugar, la falta de higiene en las ciudades, contribuía a fomentar la proliferación de epidemias, Y por último, estaba la mala alimentación.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la población en Inglaterra tuvo un aumento importante. Las causas de dicho incremento fueron varias:

, Las buenas cosechas produjeron un aumento de la mano de obra y mayores posibilidades de consumo.

La mejora significativa en las condiciones alimentarias debido a la elevación de los niveles de productividad de la tierra y a la introducción de nuevos productos, com00 los tubérculos, hicieron a la población más resistente contra las enfermedades.

Los progresos en las condiciones sanitarias, los avances en la medicina y la aparición de hospitales y dispensarios, redujeron considerablemente las epidemias y, por consiguiente, aumentó la esperanza de vida.

Población en Inglaterra (1730-1800)

En la siguiente tabla se puede observar cómo la población de Inglaterra aumentó considerablemente en el periodo de 70 años (1730-1800). También es posible ver que en el mismo periodo la tasa de mortalidad disminuyó de manera significativa. mientras que la tasa de natalidad

El aumento de la población en Inglaterra trajo consigo incremento considerable en la demanda de alimentos. Esta demanda incentivó a los propietarios de las tierras a mejorar la producción, dando origen a la llamada Revolución agrícola, la cual trajo consigo los siguientes cambios:

Nueva estructura de la propiedad: El parlamento inglés aprobó una serie de leyes para poner fin al sistema señorial de posesión de la tierra. Con este propósito, se suprimieron las tierras comunes y cercaron los campos convirtiéndolos en propiedad privada, donde los grandes propietarios podían actuar libremente.

Transformaciones técnicas: Con el fin de lograr un aprovechamiento intensivo de la tierra se introdujo la rotación cuatrienal de cultivos o sistema Norfolk, en e: que se rotaban cosechas de trigo, nabos, cebada y plantas forrajeras para alimentar al ganado. De esta manera, se aprovechaba al máximo la producción de la tierra y se encontraba una asociación perfecta entre la agricultura y la ganadería.

Además, se inició una progresiva mecanización de las tareas agrícolas que hicieron posible agilizar el proceso de sembrado y cosecha. Para este implementaron arados de hierro, máquinas sembradoras, segadoras y trilladoras, nuevos sistemas de drenaje.

El cercamiento de tierras

El sistema Norfolk

Pata estimular la producción se puso fin al antiguo sistema comunal de propiedad y se Implementó la propiedad

Privada El sistema Norfolk no permitía deja ninguna porción de tierra en reposo y obtener hierbas para alimentar al ganado.

Para Inglaterra, el crecimiento de la población fue determinante, pues fue gracias a ese crecimiento que se generó un consumo masivo de productos, y en consecuencia, un incremento de su producción interna. Esto permitió consolidar una importante actividad comercial con el resto de Europa y las colonias americanas, tanto en la fabricación y venta de productos de alta demanda, como en la apropiación de materias primas.

por otra parte, la acumulación de capital o consigo el surgimiento de compañías dedicadas al comercio, las cuales contribuyeron a la consolidación de los bancos como entidades crediticias.

A diferencia del resto de Europa, en Inglaterra no se presentaron levantamientos sociales, ya que sus gobernantes, con el apoyo de la burguesía, adoptaron medidas que la alejaron de las características del antiguo régimen. Por ejemplo:

Existía una república parlamentaria (Revolución Gloriosa) encargada de limitar los poderes del Rey.

Existía la libertad de imprenta, la tolerancia religiosa y la potestad del parlamento para legislar en varios campos.

La burguesía y los propietarios rurales gozaban de representación política.

En materia de relaciones exteriores, Inglaterra mantuvo una política tendiente a rechazar el expansionismo y excesivo protagonismo que mantenían potencias como Rusia, Francia y Prusia.

EFECTOS DE LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El aumento de la demanda de bienes manufacturados en los mercados americanos, africanos, asiáticos y europeos, obligó a la invención de nuevas máquinas para optimizar la producción de bienes en un menor tiempo y con una mayor calidad.

El gran desarrollo científico que se produjo a partir de la Ilustración en el campo de la matemática, la física y la química, fue determinante en la creación de nuevos inventos que lograron transformar los métodos de producción.

Las fábricas textiles

Con la invención de la máquina de vapor aparecieron las primeras grandes fábricas en Inglaterra, que cor el paso de los años fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com