ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jarra de anaerobios


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  3.179 Visitas

Página 1 de 4

 MICROBIOLOGÍA

 JARRAS DE ANAEROBIOS

1º Biotecnología

[pic 1]

INDICE

  1.  Introducción………………………………....2

  1.  Definición y funcionalidad……………….2
  1.  Funcionamiento y tipos…………………….3
  1.  Bibliografía……………………………………6
  1.  Introducción

La Microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos. Estos, son la forma de vida más pequeña que existe (solo visibles mediante microscopio), sin embargo, la mayor parte de la biomasa que forma el planeta Tierra está constituido por ellos. Además, llevan a cabo reacciones químicas de gran importancia que hicieron y hacen posible el desarrollo de la vida, y  producen compuestos de interés para el hombre.

Para el estudio de los microorganismos ha sido necesario el desarrollo de técnicas de cultivo que nos permitan obtenerlos para su posterior observación. Dependiendo del tipo de microorganismo que se quiera estudiar es necesario utilizar una técnica de crecimiento u otra, ya que la mayoría de los microrganismos requieren unas condiciones específicas para desarrollarse.

En este trabajo corto se pretende explicar una de las técnicas más utilizadas actualmente para el crecimiento de microorganismos anaerobios: las jarras de anaerobiosis.

  1. Definición y función

Los microorganismos presentan una gran diversidad. En función de su crecimiento en presencia o ausencia de Oxígeno, algunos pueden crecer en su presencia (aerobios) y otros pueden crecer en su ausencia (anaerobios). La mayoría de los microorganismos dependen del O2 (aerobios obligados); aquellos que no requieren O2 pero crecen mejor en su presencia se denominan anaerobios facultativos; los que pueden crecer en presencia o ausencia de O2 se denominan anaerobios aerotolerantes; y por último, aquellos que no toleran el O2 y mueren en su presencia de denominan anaerobios estrictos[1].

Por esta posibilidad de que algunos microorganismos mueran por el contacto con el O2, ha sido necesario el desarrollo de técnicas y sistemas de crecimiento que permitan eliminar el O2 del medio. Para hacerlo se pueden utilizar varias técnicas:   1) Medios especiales anaerobios que contienen agentes reductores que eliminarán el O2 disuelto en el medio; se conocen como medios reductores. 2) Se puede retirar el O2 utilizando una bomba de vacío y posteriormente el O2 residual con N2 gas.          3) También se utilizan bolsas de plástico que contienen un catalizador y CaCO3 para producir una atmósfera anaerobia rica en CO2 (para pocas muestras en placas de Petri). 4) Se crea un ambiente anaerobio utilizando una jarra de anaerobios (también para placas de Petri).[2] 

Por tanto, una jarra de anaerobios es un sistema o técnica de crecimiento de microorganismos anaerobios, utilizada para cultivos, en su mayoría, en placas de Petri (utilizadas cuando queremos observar colonias individuales en el medio de cultivo) que nos permite eliminar el O2 del medio de cultivo y de esta forma hacer posible el crecimiento de este tipo de microorganismos.

  1. Funcionamiento y tipos

Ahora bien, ¿cómo se elimina el O2 del medio? El mecanismo general se basa en introducir en la jarra una sustancia o sistema que se encargue de eliminar el Oxígeno del medio. Dependiendo de la sustancia utilizada y del sistema para introducirlo existen varios tipos de jarras de anaerobios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (649 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com