ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Renolds Pombo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

NTREVISTA AL DR. JORGE REYNOLDS POMBO

El viernes 28 de septiembre contaremos con la presencia del dr. Jorge Reynolds Pombo como conferencista en la XIX Convención Científica Nacional. El dr. Reynolds, pionero en el mundo en la investigación de dispositivos para controlar el funcionamiento del corazón, desarrolló en 1958 el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. Tras más de cincuenta años de estudio, este ha sido uno de los grandes aportes a la medicina moderna y en particular a la cardiología. En el encuentro con el dr. Reynolds en septiembre, podremos conocer los últimos avances de sus investigaciones a través de su conferencia “Nuevas tecnologías para la estimulación cardiaca (marcapasos cardiacos artificiales)”, en la cual expondrá los avances de los primeros prototipos de marcapasos nanométricos: tienen un tamaño equivalente a un cuarto de un grano de arroz. Está previsto que estos marcapasos estén listos para ser implantados en pacientes voluntarios en el plazo de dos o tres años y todo el desarrollo de la idea y de la investigación se está haciendo en Colombia, aunque el trabajo de nanolitografía se ha llevado a cabo en colaboración con diferentes centros de investigación fuera de las fronteras del país.

ACAC | ¿Cuál será el tema concreto sobre el que versará su conferencia en la XIX Convención Científica Nacional?

Dr. Jorge Reynolds | Habrá algo acerca de la investigación histórica sobre los marcapasos, ya que los primeros marcapasos fueron diseñados y construidos así como implantados en pacientes en la Clínica Shaio de Bogotá hace 55 años. Sin embargo, la parte más importante de la conferencia versará sobre la incorporación de la nanotecnología como un sistema para poder crear nuevos elementos en la medicina y concretamente en la cardiología. Expondré los últimos estudios sobre un marcapasos cuyo tamaño es una cuarta parte de un grano de arroz. Este marcapasos ya no necesita baterías: funciona con el fenómeno fisioeléctrico, es decir, la contracción del corazón que produce la electricidad necesaria para el nanocircuito, que a su vez está desarrollado con nanolitografía.

Este pequeño nuevo sistema lo llamamos “puente atrioventricular (a-v)”. El funcionamiento de este nuevo marcapasos es autónomo, ya que toma toda la electricidad del mismo movimiento cardiaco y no depende de baterías. El dispositivo está previsto para durar en torno a cincuenta años. Además, el marcapasos estará conectado a un teléfono celular. Esto permite que el médico supervisor pueda ver su evolución en todo momento y cambiar los parámetros de funcionamiento desde el propio teclado del teléfono. Por último, otra novedad es que la implantación de este marcapasos se realiza con ocho movimientos a través de un catéter especial. La cirugía, por tanto, es ambulatoria y minimiza los riesgos para el paciente.

En la actualidad estamos probando este marcapasos en tejidos vivos: uno lleva funcionando ocho meses y otro, cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com