ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose De La Mar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

José de La Mar

José Domingo de La Mar y Cortázar (* Cuenca, 12 de mayo de 1778 - † San José de Costa Rica, Costa Rica - 11 de octubre de 1830), fue un militar y político de nacimiento neogranadino aunque sirvió y rindió lealtad siempre al Perú, pues él mismo se consideraba peruano.[1] Llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: primero, durante los años de 1822 a 1823, como Jefe de una Junta Gubernativa; y después, entre 1827 y 1829, como Presidente Constitucional. En ambas ocasiones fue elegido por el Congreso de la República del Perú. Es considerado por la mayoría de historiadores y tratadistas como el primer Presidente Constitucional de la República del Perú. Presidió también por breve tiempo el Consejo de Gobierno, durante la dictadura de Bolívar (1826)

Como militar participó en la Guerra de la independencia española, y posteriormente luchó en el Perú, primero en el ejército realista, para pasar luego a las filas patriotas, contribuyendo decisivamente a la victoria final en Ayacucho. Durante su gobierno de 1827-29 sufrió una tenaz oposición política, dirigida por sus viejos camaradas de la guerra de la independencia que ambicionaban el poder. Comandó a las tropas peruanas durante la Guerra contra la Gran Colombia, pero fue derrocado en pleno conflicto por Agustín Gamarra y desterrado a Costa Rica, donde falleció poco después.

Agustín Gamarra

Agustín Gamarra Mesía (*Cuzco, 27 de agosto de 1785 - †Ingavi, 18 de noviembre de 1841), político y militar peruano que fue Presidente Constitucional del Perú en dos periodos: de 1829 a 1833 y de 1840 a 1841, que no completó, pues falleció en la batalla de Ingavi. Encarna la figura del caudillo militar ambicioso con activa participación en la vida política durante las primeras décadas de la República del Perú. Físicamente fue un mestizo de rostro desencajado.

Guerra civil entre gamarristas y orbegosistas

Descontento por dicha elección, Gamarra quiso imponer a toda costa a su candidato Bermúdez, y a la cabeza de sus adeptos empezó a hostilizar al nuevo gobierno. Orbegoso se refugió en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, y Bermúdez se proclamó en Lima Jefe Supremo de la República. Estalló enseguida la guerra civil. El pueblo de Lima no simpatizó con los rebeldes y se alzó en armas; Bermúdez y sus partidarios tuvieron que retirarse a la sierra. Fueron perseguidos por Orbegoso, quien sufrió una derrota en Huaylacucho. Sin embargo la guerra finalizó cuando ambos bandos se amistaron en el llamado Abrazo de Maquinhuayo (24 de abril de 1834). Gamarra, que se encontraba en Arequipa, sufrió el rechazo de la población arequipeña y emigró con destino a Bolivia, mientras su esposa, la “Mariscala”, se fue a Chile, donde murió poco después.

Perú y Bolivia: ¿uno e indivisible?

Otra idea que obsesionaba a Gamarra era la anexión de Bolivia. Compartía esta inquietud con Santa Cruz. Sin embargo, mientras Santa Cruz pensaba en la creación de un Estado Federado, Gamarra pensaba en la vuelta de Bolivia al Perú, de donde se había separado luego de declarar su independencia en el Congreso de Chuquisaca, en el año de 1825.

Cuando el general Felipe Santiago Salaverry se rebeló contra del gobierno de Orbegoso y se proclamó Jefe Supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com