ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES QUE TIENE LA MORINGA PARA CURAR MÚLTIPLES ENFERMEDADES. CASO: POBLADORES DE LA VEREDA 4 DE LA URB. JOSÉ ANTONIO PÁEZ DE CATIA LA MAR


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.084 Palabras (33 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 33

PROPIEDADES QUE TIENE LA MORINGA PARA CURAR MÚLTIPLES ENFERMEDADES. CASO: POBLADORES DE LA VEREDA 4 DE LA URB. JOSÉ ANTONIO PÁEZ DE CATIA LA MAR

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Descubrir lo que ofrece la naturaleza sigue siendo uno de los pilares para encontrar mejores estructuras en salud, es por ello que hay que destacar que la medicina natural, de eficacia comprobada, debe ser incorporada en la medicina tradicional de cada región.

La humanidad a lo largo de su evolución histórica ha logrado satisfacer sus necesidades primarias interrelacionándose con la naturaleza. Prueba de ello ha sido la transmisión de los diversos aprendizajes obtenidos de una generación a otra, principalmente aquellos relacionados con el uso de las plantas; se evidenció en los documentos legados por los egipcios, gran cantidad de recetas asociadas a algunos tipos de enfermedades. Así sucesivamente hasta llegar a nuestros días, donde la cultura indígena disponía de un arsenal terapéutico inmenso para tratar las enfermedades con plantas.

Desde 1978, la Organización Mundial de la Salud en su postulado “salud para todos en el año 2000”, evidenció su apoyo a la utilización de la medicina natural y por ello establece que para alcanzar la meta antes señalada “debían utilizarse los remedios naturales de eficacia comprobada e incorporar al equipo de salud, a los médicos tradicionales de cada región”. A raíz de esta propuesta en Venezuela se promulgó la Ley del Medicamento (2000), la cual en su Capítulo IV, artículo 29 señala que: “las plantas y sus mezclas… que se presenten con utilidad terapéutica diagnósticas o preventivas seguirán el régimen de las fórmulas magistrales… mientras no exista una ley especial que regule la materia” (p. 30). De esta manera se evidencia el reconocimiento legal que propicia, acepta y legaliza la utilización de las plantas medicinales como recurso terapéutico e incorporarlo al proceso salud-enfermedad de la población venezolana

La Moringa, es un árbol de tamaño pequeño que crece en regiones tropicales y que presenta una gran plasticidad ecológica. Es altamente valorado a nivel mundial por las propiedades que posee y que le permiten ser catalogado como un árbol que ofrece una gran versatilidad como materia prima en las diferentes industrias. Es también llamada "marango", es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, de acuerdo con la BBC Mundo (2015) “a medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo” (p. 1).

Hay 13 especies de moringa, siendo la cañafístula, también conocida como jazmín francés o marango (Moringa olifera), la que más se cultiva. Otra especie de moringa es la Moringa stenopetala

Es una planta rica en proteínas, Vitaminas A, B y C, alta en calcio y hierro, Antiespasmódica y Antiinflamatoria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2015) dice que sus hojas "son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños” (p. 1)

La Moringa es una planta que tiene muchas propiedades, minerales y además es muy efectiva para la reducción de peso. Es importante conocer a las personas sobre las inmensas propiedades que tiene esta hierba natural, ya que puede curar múltiples enfermedades, es económica, fácil de adquirir y consumir.

Si los nutrientes en las hojas de la moringa son bio-disponible de una manera suficiente o que los beneficios medicinales se acercan a lo que dice la medicina tradicional, se tendría una herramienta poderosa para combatir la desnutrición. Sería una herramienta provista por la naturaleza y casi sin costo y puesto en las puertas de la gente que más la necesita. A pesar de las numerosas investigaciones efectuadas a escala mundial en los últimos años sobre las propiedades profilácticas, nutricionales y terapéuticas de la moringa, se necesitan ensayos clínicos más rigurosos en humano.

Esta medicina natural se puede hallar hoy en día en varios países, por lo que es imprescindible conocer sobre las inmensas propiedades nutritivas y curativas de esta hierba.

De acuerdo a lo anteriormente planteado, surge la necesidad de conocer las propiedades que tiene la moringa para curar múltiples enfermedades, por lo que se desprenden las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las propiedades curativas de esta hierba medicinal?

¿Cuáles son las distintas formas de uso de la Moringa?

¿De qué manera se pueden dar a conocer a las personas que esta hierba medicinal puede curar varias enfermedades?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Conocer las propiedades que tiene la moringa para curar múltiples enfermedades. Caso pobladores de la Vereda 4 de la Urb. José Antonio Páez de Catia La Mar.

Objetivos Específicos

Identificar las propiedades curativas de esta hierba medicinal.

Describir las distintas formas de uso de la Moringa.

Dar a conocer a las personas que esta hierba medicinal puede curar varias enfermedades.

Justificación

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer más acerca de la moringa y de todas sus propiedades, usos, de donde proviene y para dar a conocer a las personas acerca de la importancia que tiene esta planta medicinal natural.

La importancia de estudiar los beneficios de las plantas medicinales, así como el conocimiento que de ellas tienen, acerca del uso racional de las mismas es fundamental para curar algunas patologías.

De igual forma, el estudio contribuirá a la difusión del conocimiento adecuado sobre los beneficios y riesgos del uso de la moringa. Como consecuencia, se tendrá una población mejor informada sobre el uso correcto de las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (169.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com