ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jucio Politico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

JUICIO POLITICO

El juicio político es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia, o tener efectos meramente políticos. En cualquier caso, la sanción o sus efectos depende de la constitución del país.

CONTROVERCIA CONSTITUCIONAL

La controversia constitucional es el juicio de única instancia que, ante la suprema corte de justicia de la nación, plantean la federación, un estado, el distrito federal o un municipio, para demandar la reparación de un agravio producido por una norma general o un acto, que en ejercicio excesivo de sus atribuciones constitucionales fue responsabilidad de alguno de los órganos de gobierno citados, lo que conculca el federalismo, transgrede el reparto de competencias consagrado en la constitución y daña la soberanía popular".

Asimismo la suprema corte de justicia de la nación, define de la siguiente manera a la controversia constitucional: "son juicios que se promueven en única instancia ante la suprema corte de justicia de la nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ellas se controvierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial, contraviniendo con ello a la constitución federal".

BIBLIOGRAFIA

CONTROVERCIA CONSITUCIONAL. (11 de 10 de 2012). Recuperado el 22 de 10 de 2013, de CONTROVERCIA CONTITUCIONAL: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=57

JUICIO POLITICO. (19 de 8 de 2012). Recuperado el 22 de 10 de 2013, de JUICIO POLITICO: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=138

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com