ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Amparo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DEL JUICIO DE AMPARO, SU IMPORTANCIA Y QUIÉN LO OTORGA.

Rafael de Pina define amparo como el juicio desinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de los derechos reconocidos por la constitución general de México a nacionales y extranjeros y, y a mantener el respeto a la legalidad.

Carlos Arrellano García lo define como la institución jurídica por la que una persona física o moral denominada “quejoso”, ejercita el derecho de acción, ante un órgano jurisdiccional federal o local, para reclamar de un órgano del estado federal, local o municipal, denominada “autoridad responsable”, un acto o una ley, que le citado quejoso estima, para que los restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos.

Es importante porque tiene como finalidad proteger el gobernado frente a los actos presuntamente inconstitucionales o ilegales de la autoridad.

Es el instrumento procesal creado por nuestra Constitución Federal para que los gobernados puedan hacer proteger sus garantías constitucionales de las violaciones que al respecto cometan las autoridades.

La Constitución está integrada por las normas de mayor valor jerárquico y el amparo tiende a hacer efectiva esa supremacía.

La procedencia del amparo está señalada en el articulo 103,y se refiere a:“los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I.”Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

II. por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y

III. Por leyes o actos de la autoridad de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal”.

El artículo 107 constitucional, determina que todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico de determine la ley, de acuerdo con las bases que da el propio articulo 107. Claro que las bases constitucionales contenidas no contienen todas las soluciones de detalle que requiere la normatividad jurídica del amparo.

En él, el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad lo ejerce el órgano jurisdiccional. Este órgano es el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito y jueces de Distrito.

La reforma a la Ley de Amparo es tal vez, el más importante avance en varias décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com