ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación tema de investigación teleenfermería en pacientes con diabetes


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

En el Ecuador se evidencia un incremento significativo de la mortalidad  en  los  últimos  años a causa  de la DM, con un total de 4895 defunciones en el año   2017,   lo cual podría incrementar debido al aumento factores de riesgo. Según la OMS  (2016)  ocurren  a  nivel mundial aproximadamente 1.5 millones de muertes  por año a causa de la DM. (1)

La DG es una patología detectada durante el embarazo causando complicaciones tanto para la madre embarazada como para el feto, entre estas tenemos: preeclampsia, aborto y parto prematuro. De las cuales el 5% y el 10% de madres embarazdas con DG tienen un 50% más probabilidad de desarollar DM2 en los proximos  5 a 10 años.

La DG  frecuenta 7% de todos los embarazos a nivel mundial y su incidencia puede variar entre el 1 y el 14%, según los factores de cada región. En el  MSP determina que la Diabetes Gestacional muestra un incremento significativo en el período comprendido entre 1994 y 2009, ascenso notablemente más pronunciado desde el 2017. La tasa se incrementó de 142 a 1084 casos, por cada 100.000 habitantes, con mayor prevalencia en mujeres de la costa ecuatoriana, en especial de la provincia de Manabí. Este fenómeno se repite entre 2009 y 2013. Conforme las estadísticas oficiales del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la Diabetes Gestacional ocupó en el año 2009 el sexto puesto entre las causas de morbimortalidad materno-fetal. (1)

La importancia radica en que la DM es una problemática de salud pública que influye considerablemente en la aparición, curso, o resolución de muchas otras patologías, en este mismo escenario cabe mencionar que esta afección es una patología con un comportamiento muy interesante de analizar hoy en día en nuestra sociedad, ya que un conocimiento adecuado de las misma ayuda a prevenir la aparición de muchas más enfermedades concomitantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. (2) La originalidad de la investigación  se basa en determinar la eficacia de la tele -  enfermería en el seguimiento del tratamiento, en 20 pacientes con DG en el hospital José  María Velasco Ibarra en el  periodo mayo - junio 2020, para que de esta forma los usuarios tengan un mayor conocimiento sobre el autocuidado de la enfermedad y así poder mejorar la salud y retrasar graves complicaciones.(3)

El proyecto de investigación se utilizará como una herramienta para generar y difundir información necesaria ya que el manejo integral de la enfermedad requiere de un equipo multidisciplinario capacitado para abordar en forma objetiva, y de acuerdo con el mejor conocimiento disponible, haciendo hincapié en la participación activa del paciente en su autocuidado ayudando a tener estilos de vida saludables y de esta forma previniendo el avance de la enfermedad. La factibilidad se enfoca en que se dispone de los instrumentos necesarios para la realización del proyecto, gracias a la apertura de la Institución (Hospital José Maria Velazco Ibarra) y a la colaboración de los pacientes con DG y el personal de enfermería. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com