ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Investigacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

TEMAS DE INVESTIGACION

ESCACEZ: Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.

COSTO DE OPORTUNIDAD: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

COSTO BENEFICIO: tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.

LEY DE RENDIMIENTO DECRECIENTES: Situación en la cual los aumentos en la cantidad de un factor productivo variable se combinan con cantidades fijas de otros factores, y como resultado, el rendimiento marginal, primero, y más tarde el rendimiento medio del factor variable disminuyen a partir de un momento dado.

La ley de rendimientos decrecientes expresa la relación existente entre un "entrante" (factor de producción) y un "saliente" (cantidad correspondiente de bienes obtenidos por el factor de producción utilizado.

HECHO ECONOMICO: se trata de hecho cuantificables, medibles y reducibles a número; y estos pueden agruparse en tres categorías:

a) los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse;

b) los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita, y

c) los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina… las cosas que podemos considerar como temas del estudio de los economistas, de las estadísticas pueden clasificarse bajo tres rubros: producción, cambio y consumo. Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Materias primas trabajo o Bienes Productos.

ACTO ECONOMICO: Manifestación de la voluntad humana encaminada a satisfacer sus necesidades mediante hechos conscientes. Es decir, cuando el hombre adquiere conciencia de sus necesidades y cómo satisfacerlas, entonces realiza actos económicos. Cuando la producción, la distribución, la circulación, el cambio y el consumo de bienes y servicios se hace en forma consciente, entonces se habla de actos económicos. Para los subjetivistas el acto económico es la obtención de bienes escasos para satisfacer necesidades humanas. Para los objetivistas el acto económico es la obtención de bienes mediante el trabajo humano consciente, con el fin de satisfacer sus necesidades.

FRONTERAS DE POSIBILIDAD DE PRODUCCIÓN: es el reflejo de las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. La FPP indica el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no.

Cuando todos los factores de que dispone se están utilizando para la producción de bienes y servicios se dice que una economía está situada sobre la FPP.

En términos económicos se considera un sistema productivo eficiente, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.

La representación de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se representa con una curva cóncava hacia el origen porque se considera que los recursos de un país son variados. Los recursos serán más eficaces si se les dedica a la producción de bienes de consumo y otros serán más eficaces si se destinan a producir bienes de capital.

POLITICA ECONOMICA: parte de la economía que se refiere a lo que sucede en el mundo económico (hechos) y a la interrelación entre las variables que reflejan hechos en el mundo económico como la tasa del paro, el nivel de Inflación, la cuantía del Déficit público, etcétera.

Estudia, por ejemplo, cómo afecta el aumento de los Precios en la tasa de Desempleo, o el aumento de los Impuestos al Consumo, o la disminución del Gasto público en el Crecimiento Económico.

LA ECONOMÍA POSITIVA: es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.

Un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:

*El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años.

LA ECONOMÍA NORMATIVA: es la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser1 los objetivos de la política pública.

Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente:

*El precio de la leche debería ser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja familiar.

CATEGORIAS ECONOMICAS: son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, tienen un carácter menos general y con menor valides histórica.

*Plusvalía: Es un término utilizado en economía y representa el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo.

Para producir una determinada mercancía, se requiere una determina fuerza de trabajo, la cual es comprada a los trabajadores, pero el capitalista, quien es el que invierte en medios de producción y compra la fuerza de trabajo, no paga sino determinada cantidad de fuerza de trabajo, que nunca llega al 100% de lo que el trabajador entrega o vende.

*Feudalismo: fue una organización social y política que se basa en las relaciones contractuales .Tiene su origen en el declive del Imperio Romano. Predominaron en Europa durante Edad media. Según el teórico escoses de la ilustración, Señor Kames, El feudalismo es generalmente precedida por el nomadismo y en algunas partes del mundo puede ser sustituido por el capitalismo. Los señores feudales gestionan la tierra para el rey que se les entrego. Los campesinos se ocupaba de la agricultura en los feudos y a cambio obtenian el derecho a un pedazo de tierra para vivir y también recibian la proteccion de señor feudal ante el peligro de pueblos barbaros.

El Feudalismo es una estructura descentralizada sociopolítica en el que una monarquía débil intenta controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com