ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación del tema de investigación.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Justificación del tema de investigación.

Luis Alberto Tapia Hermosilla

Seminario de titulo

Instituto IACC

20 de Noviembre de 2016


Desarrollo

¿Por qué es pertinente que usted investigue este tema?

En primera instancia por criterio personal y profesional se me es importante el ámbito laboral (RR.HH.), y más aún el tema de la desigualdad de género al momento de postular a un determinado puesto laboral y la desigualdad en temas de remuneraciones.

Actualmente me desempeño como encargado de relaciones laborales en una empresa dedicada al aseo industrial, en donde he visto en varias ocasiones la desigualdad salarial en mismos puestos de trabajo, creo que corregir esto y hacer conciencia a la sociedad empresarial de esto es fundamental para las buenas relaciones dentro de la empresa y que todos los colaboradores funcionen en óptimas condiciones en sus puestos de trabajo.

¿Qué aspectos de la realidad lo(a) animaron a proponer este tema?

Principalmente lo vivido en mi lugar de trabajo, esta empresa es una organización familiar en donde los gerentes son socios y dueños de la empresa. Las gerencias son conformadas por cuatro hermanos en donde todos son de género masculino, y es ahí en donde radica la posible discriminación en criterios para seleccionar mujeres para cargos de analistas o jefaturas.

Creo que es un prejuicio el ajustarse solo cargos dedicados a hombres, si bien existen puestos laborales que estas socialmente destinados al género masculino, creo que en lo administrativo perfectamente ambos géneros pueden realizar las mismas labores, es más, creo que las mujeres en ocasiones son más prolijas que los hombres realizando trabajos detallistas y que requieren ser ordenados. Estas gerencias se apoyan en el género al aplicar escalas salariales y no en la labor que cumplen estos.

¿Qué aportes desea realizar usted con este trabajo?

El aporte fundamental el cual quiero realizar, es el generar conciencia en la sociedad sobre la desigualdad de género en lo laboral y él lo salarial.

Apostando a que el empresariado genere conciencia y elimine sus prejuicios sobre este tema, si bien en la actualidad ha ido en declive el tema de la desigualdad, creo que es un tema tabú dentro de las empresas.

Aunque también en la actualidad existen variadas leyes sobre discriminación de género al momento de postular a un trabajo y a la hora de clasificar las escalas remuneraciones de los distintos puestos de trabajo.

¿Cómo realizara el recorte del tema seleccionado?, ¿Por qué?

Me basare netamente en la desigualdad de salarios y puestos de trabajo dentro de la desigualdad de género en las empresas, acotare temas como la selección de cargos y las escalas remuneraciones, aplicando conocimientos personales, experiencias personales, como también investigación dentro de las empresas chilenas y problemas que ha traído esta desigualdad dentro de estas. Seleccionando los factores importantes de cada ítem fundamental en los criterios que utilizan las empresas a la hora de contratar a su personal y delimitar las escalas salariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com