ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Raimund Popper


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

Popper nació en Viena, Londres, (1902-1994), era un Filósofo austriaco, que Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; su postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las significativas, y metafísicas, que no serían significativas.

Para Popper, bastaría con delimitar el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos distintos al de la ciencia.

También dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica.

Popper desarrolló este principio en “La lógica de la investigación científica” (1934), donde estableció también un criterio para separar la ciencia de los demás discursos -para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.-

El expresa el conocimiento, como la búsqueda de la verdad, ya que el conocimiento humano es falible y nunca podemos conocer nada con seguridad, el solo hecho de buscar equivocaciones nos da la oportunidad de corregirlas.

Nos da a entender la existencia de 3 mundos surrealistas los cuales dirigen nuestra razón. La razón lógica, nuestro entendimiento sobre el mundo y nuestra cultura y lo que tenemos bien definido en el mundo.

Según Popper, las teorías no son el resultado de numerosas observaciones, mas bien invenciones creadas por los investigadores para explicar el problema que deben ponerse a prueba con la realidad diseñadas para su comprobación. Este fue el origen del método científico popperiano conocido como hipotético-deductivo o método del “ensayo y error” o mejor “conjeturas y refutaciones”.

Una característica principal y positiva en las hipótesis de Popper es que deben ser falseables, o sea que deben existir una o mas circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. La falseabilidad se da en distintos grados cuantitativos, quiere decir entre dos hipótesis la mas falseable será la mejor.

CONCLUSIÓN

La verdad me gusto mas el método que utiliza a Popper comparado con Kuhn ya que el busca si la teoría es aplicable y útil no solo en el aspecto científico. Al igual que su método de falsacionismo pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com