ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Raimund Popper


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis de su pensamiento

“La afirmación de que todos los cisnes son blancos ha enfrentado al hombre con la posibilidad de toparse con cisnes negros, que lo han obligado a profundizar en el conocimiento de la realidad. Así, a la búsqueda de cisnes negros, Karl Popper (1902-1994) se ha consolidado como uno de los más grandes filósofos contemporáneos” .

La concepción popperiana de la ciencia tiene como punto de partida el rechazo del inductivismo en todas sus versiones. En su Lógica del descubrimiento científico (1934) criticó la idea predominante de que la ciencia es en esencia inductiva. Mientras que el inductivismo es siempre justificacionista, el refutacionismo o falsacionismo de Popper pretende no serlo.

En el inductivismo, partiendo de premisas particulares, se arriba a conclusiones generales. Se observa una cierta cantidad de casos y de allí se infiere una ley general que los explique. Cuanto más casos se observen, más se puede afirmar que esa ley es verdadera. Veo uno, dos, tres, sesenta, dos mil cisnes blancos, por lo tanto todos los cisnes son blancos. El esquema lógico de fondo para verificar la verdad de la ley es un tipo de razonamiento inválido y se lo conoce como falacia de afirmación del consecuente. Si A entonces B. Se da B. Por lo tanto A, diría un inductivista. Pero bien sabemos que no es así. Si todos los cisnes son blancos, el próximo cisne que vea va a ser blanco. El próximo cisne que veo es blanco. Por lo tanto todos los cisnes son blancos. Este tipo de razonamiento es inválido. Jamás podemos verificar la verdad de la conclusión con la afirmación del consecuente .

Los razonamientos inductivos, al no ser deductivos, no conservan la verdad, no garantizan la transmisión de la verdad de las premisas a la conclusión, es decir, admiten la posibilidad de que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Pero también hay que decir que en los razonamientos inductivos, a diferencia de los deductivos, la conclusión dice algo más que las premisas. Podemos resumir diciendo que la deducción es infalible pero no agrega contenido a las premisas, mientras que la inducción sí agrega, pero a costa de ser falible .

Popper, frente al problema de la inducción, propuso un criterio de comprobación para determinar la validez científica que él denominó falsabilidad. Designa la posibilidad que tiene una teoría de ser desmentida, falseada o falsada por un hecho determinado o por algún enunciado que pueda deducirse de esa teoría y no pueda ser verificable empleando dicha teoría. Más claro: una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella, esto es, que en caso de ser establecidos como verdaderos, falsarían la hipótesis. Según Popper, uno de los rasgos de toda verdadera teoría científica estriba en su falsabilidad ; si una teoría logra no ser falseada, puede mantener sus pretensiones de validez.

No es posible verificar una afirmación universal ni asignarle probabilidad alguna; pero sí es posible, en cambio, refutarla: basta para ello un contraejemplo. Antes veíamos que el razonamiento: Si A entonces B. Se da B. Por lo tanto A, era inválido. En cambio, de lo que si estamos seguros es que si negamos el consecuente, negamos también el antecedente. Es lo que se conoce por Modus Tollens. Si A entonces B. No se da B. Por lo tanto no es A. Si todos los cisnes son blancos, el próximo cisne que vea va a ser blanco. El próximo cisne que veo es negro. Por lo tanto no todos los cisnes son blancos. Este sí es un razonamiento válido. De esto sí podemos estar seguros. Si vimos un cisne negro, no hay duda de que no todos los cisnes son blancos, porque por lo menos uno es negro.

Una teoría puede ser aceptada, provisionalmente, si ha pasado con éxito la confrontación con la experiencia, la contrastación empírica. Contrastar empíricamente una teoría o una hipótesis es tratar de refutarla; si no se lo logra, la teoría queda corroborada . Popper sostiene que no es posible verificar ningún enunciado; todos son hipótesis o conjeturas. La empresa científica consiste en proponer hipótesis sumamente falsables, seguidas de intentos deliberados y tenaces de falsarlas. Dice Popper:

“Por ello puedo admitir con satisfacción que los falsacionistas como yo

preferimos con mucho un intento de resolver un problema interesante

mediante una conjetura audaz, aunque pronto resulte ser falsa (y

especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com