ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociead abierta como requisito de libertad . Karl Raimund Popper


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Sir Karl Raimund Popper, considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX, nació el 28 de junio de 1902 en Viena. Popper murió el 17 de septiembre de 1994. La obra de Popper es prolífica, con numerosos libros y ensayos de reconocida calidad académica. Popper tenía mucho interés en mostrar que el conocimiento científico siempre se basa en hipótesis, que la verdad absoluta e inverificable no se puede garantizar, y que solo la verificación continua puede acercarnos a la "verdad”.

"En Nueva Zelanda creó la obra monumental The Open La sociedad y sus enemigos. Se estima que menos de la mitad de sus escritos han sido publicados. Desde el punto de vista del compromiso crítico, Popper fue un firme defensor de la honestidad intelectual y condenó a quienes manipulan el conocimiento y utilizan la verdad para lograr fines específicos.

HISTORICISMO E HISTORIA

“Popper ve lo que él llama 'historicismo' como el adversario más sutil y eficaz de la cultura de la libertad. Popper argumenta que el futuro depende de los seres humanos como individuos, y que son los seres humanos quienes dan forma a la historia a través de la libertad, cree que es no está sujeta a destinos predeterminados. Señala el autor que la tesis del historiador consiste en sostener que las ciencias sociales no son más que historia, no sólo “un mero Se atreve a decir: “La historia en el sentido que la mayoría de la gente entiende que simplemente no existe. Esto se debe a que lo que hasta ahora se ha entendido como historia es la historia del "poder político". La historia es parcial, subjetiva e instrumental porque la construyen los historiadores utilizando un marco de referencia y su utilidad está relacionada con un propósito particular.

Cuando se le pregunta si existe una historia universal que da forma a la historia humana, Popper señala que la respuesta humanista debe ser negativa., lucha y sufrimiento. "registro de hechos históricos”, sino también una proyección hacia el futuro. ingeniería" o "ingeniería paso a paso". La designación fragmentaria o escalonada aboga por la aplicación gradual del condicionamiento social para abordar los problemas sociales y, como es el caso en el campo de la física, no tiene un interés real en cómo criticar la verificación de los resultados.

SOCIEDAD CERRADA, SOCIEDAD ABIERTA

En tales circunstancias, no hay problema moral, y mucho menos social. Popper utiliza este cambio para establecer una distinción entre "sociedades cerradas" que son "mágicas, tribales, colectivistas" y "sociedades abiertas" donde los individuos deben tomar decisiones personales. Popper admite que estos dos términos no son suyos. Utilizado anteriormente por Henri Bergson en su libro Las dos fuentes de la moralidad y la religión, pero con un significado diferente. Si bien el término sociedad cerrada puede parecer asociado con la dimensión más pequeña de la tribu, ambos modificadores se aplican independientemente de su tamaño y se refieren únicamente a la forma en que se conducen los asuntos sociales. Ya como se indicó, históricamente el comienzo del cambio de cerrado a la sociedad abierta, o su equivalente, es el comienzo de la civilización occidental en la antigua Grecia como una transformación del tribalismo en otras formas de sociedad. La transición ocurre cuando se reconoce que las instituciones sociales están hechas por el hombre y se les permite cambiar para su propio beneficio.”

Este elemento simboliza una época de conmoción social, y creemos que esta tensión» es el precio que se paga por aumentar nuestros conocimientos, razón, cooperación y ayuda mutua, y las posibilidades de supervivencia y población, especialmente durante la Guerra del Peloponeso, estos los cambios sociales se hicieron más evidentes con más evidencia. Dijo esto en el contexto de las prácticas sociales de la época, incluida la supervivencia de instituciones como la esclavitud. Popper, que ve a Platón como el precursor del totalitarismo, ve a Platón como uno de los primeros teóricos sociales, atribuyó su teoría a "una inteligente mezcla de especulación y observación". Nuevos conceptos como el individualismo, el igualitarismo, la ley de la razón y las nuevas ideas de libertad se habían convertido en poderosas tendencias sociales y los defensores de las sociedades cerradas los consideraban peligrosos.

Esta concepción del estado como una especie de super organismo es la base para introducir la teoría orgánica o biológica del estado, que Popper llama la "analogía básica" y utiliza como instrumento de análisis entre el individuo y el Establecer una analogía entre estados Como justificación individual para la sumisión de éste al primero. Platón compara la decadencia y la enfermedad de las naciones con la decadencia de los individuos, y Popper lo explica así: "La historia del colapso del estado perfecto o primordial es solo la historia de la degeneración biológica del alma humana". Marx, como hemos visto, la tendencia metodológica que Popper identifica como 'historicismo'. Popper afirma que Platón ya abogó por una especie de sistema comunista que, por un lado, fomenta el uso de medios extremos para evitar la pobreza y satisfacer las necesidades, y por otro, es el principal culpable del cambio. Riqueza por otro lado. Dado que la mayoría de los cambios resultan de la acumulación de riqueza, pueden llevarse a cabo "experimentos peligrosos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com