ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el texto de "La lógica de la investigación científica" de Karl Raimund Popper


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  295 Visitas

Karl Raimund Popper en su texto La lógica de la investigación científica, propone en el prefacio de la edición inglesa de 1958 que:

…el problema central de la epistemología ha sido siempre, y sigue siéndolo, el del aumento del conocimiento. Y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el del conocimiento científico.

Y con todo, estoy completamente dispuesto a admitir que existe un método al que podría llamarse “el único método de la filosofía”. Pero no es característico solamente de ésta. Sino que es, más bien, el único método de toda discusión racional, y, por ello, tanto de las ciencias de la Naturaleza como de la filosofía: me refiero al de enunciar claramente los propios problemas y de examinar críticamente las diversas soluciones propuestas.

He escrito en cursivas las palabras “discusión racional” y “críticamente” con objeto de subrayar que hago equivalentes la actitud racional y la actitud crítica. Aludo a que siempre que proponemos una solución a un problema deberíamos esforzarnos todo lo que pudiésemos por echar abajo nuestra solución, en lugar de defenderla; desgraciadamente, este precepto se lleva a la práctica por pocos de entre nosotros; pero, por fortuna, otros aducen las críticas en lugar nuestro si dejamos de hacerlo por nosotros mismos. Mas la crítica será fecunda únicamente si enunciamos nuestro problema todo lo claramente que podamos y presentamos nuestra solución en una forma suficientemente definida; es decir, que pueda discutirse críticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com