ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Krakatoa 1883


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Krakatoa 1883

Localización: fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática.

Extensión: entró en erupción numerosas veces, y todas ellas se caracterizaron por ser masivas y extremadamente peligrosas comenzando en mayo del año 1883 y finalizando en el mes de agosto con la destrucción de la isla. Se dice que la explosión se escuchó a 4800 kilómetros de distancia.

Causalidad: las primeras erupciones fueron a mediados de julio causadas (hipótesis mejores aceptadas) por una nueva grieta producida más o menos cerca de donde está el actual cono volcánico de Anak Krakatau. A finales de agosto el volcán alcanzo su fase de máxima actividad con unas erupciones tan violentas que fueron oídas hasta a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa (como se cree) es el sonido más ruidoso en la historia registrado. Leyendas dicen que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos de tan inmenso ruido. La ceniza fue alzada a una altura de 80 km. La gigantesca ola tuvo aún fuerzas para continuar su viaje por el Océano Índico hasta Francia.

Relación: al interior de la Tierra de encuentra material rocoso fundido llamado magma. Debido al incremento en la presión del magma este busca la forma de salir fracturando y deformando rocas en la superficie dando origen así a los volcanes.

El volcán Krakatoa es parte de este fenómeno mundial junto con otros miles de volcanes alrededor del mundo.

Cambio: el 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. Una gran área del Estrecho Sunda y varios lugares en la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla. Las explosiones fueron tan violentas que se oyeron a 2.200 millas (3.500 kilómetros), incluso en Australia y la isla de Rodrigues cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia. El estruendo de la destrucción de Krakatoa se cree que es el sonido más alto registrado en la historia, alcanzando los niveles de 180 dB (SPL) (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). Se dice que marineros que se encontraban a 40 km. a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com