ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Review ‘’Gran Erupción Volcán Krakatoa 1883’’


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Paper Review

‘’Gran Erupción Volcán Krakatoa 1883’’

Valentina Araya Sabadini.

Estudiante de Ing. Civil en Minas.

Universidad Viña Del Mar.

Profesor: Luis Chirino.

Fecha: 27/11/2014


Introducción

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes son fisuras de la corteza terrestre en forma de montañas cuyo interior se encuentra el magma. Cuando hay mucha presión y aumenta la temperatura  dentro de la cámara magmática por el movimiento de las placas tectónicas,  hace que el magma  ascienda  y sea expulsado, formando una erupción volcánica.

Se consideran a los volcanes como parte de las maravillas de la naturaleza, y al entrar en erupción son un gran espectáculo, pero  ello trae consecuencias inclusive fatales si no se actúa adecuadamente. Por ejemplo, alteran el clima  producto de la liberación de gases tóxicos a la atmosfera, también se generan temblores (por el movimiento de las placas tectónicas) e incluso es posible que haya tsunamis,  pero esto sucede en erupciones de gran magnitud o mega erupciones  como lo es el caso del volcán Krakatoa en 1883 en Indonesia.

Indonesia es un país con los volcanes más activos, sólo en Java hay 21 volcanes. Krakatoa es uno de ellos. Es un archipiélago con islas volcánicas tipo estrato compuesto por 3 conos volcánicos (Perboawatan,  Danan y  Rakata) en Indonesia ubicado entre la isla de Java y Sumatra. La isla Volcánica principal (Rakata) tenía una altura de 813 metros, y una extensión de aproximadamente 47 km², pero tras una serie de explosiones enormes se destruyó la mayor parte de la isla volcánica  produciéndose maremotos de hasta 45 metros de altura, arrasando con la mayoría de zonas ubicadas en el radio del volcán y causando miles de muertes. Esta erupción es considerada una de las mayores de la Historia. (Javier Gómez, 2013)

Pero, ¿Por qué  fue tan grande la erupción del volcán Krakatoa  el 26 de Agosto de 1833 que incluso genero un tsunami y provocó la destrucción total de la isla?

Hipótesis: La erupción del Krakatoa en 1833 fue tan grande por la acumulación de una gran energía  en el interior de las placas tectónicas, provocando que la actividad fuera muchísimo más fuerte de lo normal.

Desarrollo

Krakatoa, y su magma:

El volcán hizo un total de 3 erupciones significativas durante 1883. La primera ocurrió el 20 Mayo, que fue de menor intensidad , luego el 11 de Agosto donde erupcionaron los volcanes de las islas Perboawatan y Danan, y finalmente  el 27 de agosto de ese mismo año, se produjo la tercera y más catastrófica erupción, a las 6:01 de la tarde. Los 3 picos volcánicos erupcionaron simultáneamente generando una  enorme columna de ceniza de aproximadamente 30 metros. (Carter, S; Marsh, S & Werbe, S. 2009)

El 27 de agosto se registraron tres explosiones de mayor intensidad entre las 5:39 y las 8:20, antecediendo a la gran explosión, ocurrida a las 10:02. Su fuerza fue tal que se equivale a la de varias bombas atómicas como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, Japón. La pequeña isla voló en millones de pedazos. La erupción provocó maremotos con olas de 40 m de altura recorriendo miles de kilómetros alcanzando continentes lejanos, destruyó 150 aldeas y provocó la muerte de casi 35,000 personas.

[pic 2]                                                                                          (PlanetaCurioso, 2008)

Según el documental Así se hizo la Tierra, Krakatoa (2009) Los volcanes tipo estratos, como Krakatoa se consideran unos de los más peligrosos por su alto contenido de gases en su magma, haciéndolo más viscoso y más explosivo. Al ser más viscoso se seca más rápido, esta característica hizo que se formara una especie de  ‘’tapón’’  en la chimenea haciendo que se estancara el magma e impidiendo la salida natural de la lava.

La lava del Krakatoa esta rica en sílice, mientras más sílice más viscoso. A medida que el volcán crece más viscoso se vuelve su magma.[pic 3]

El volcán Krakatoa tenía 2 tipos de magma, uno más frio, claro y rico en gases, que fue expulsado en la erupción de Mayo y también tenía otro más oscuro y caliente procedente de las profundidades. Cuando se mezclaron ambos tipos, el calor del magma oscuro generó más gas e hizo  que el magma claro se expandiera, haciendo que erupcionara el volcán (Carter, S; Marsh, S & Werbe, S. 2009)

Fenómenos de la erupción Krakatoa:

  • Ruido: La isla hizo explosión con una energía equivalente a 200 megatones de TNT, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La detonación se percibió en un 10% del globo terráqueo. Viajó hasta la isla de Madagascar y Australia (que distan entre sí unos 7.600 km) (SINC, 2013).

Bruno Henríquez, (2010) destaca en su artículo que el estruendo se oyó en Manila a 2000 km del Krakatoa, en Australia central a 3600 km y en Madagascar a 4775 km. La onda de presión originada por la explosión dio tres vueltas a la Tierra según se mostró en los registros barométricos de las estaciones meteorológicas y se le estima una velocidad de 1000 km/h.

  • Flujos piroclásticos: (Javier Gómez, 2012) los flujos eran similares a los que arraso Pompeya, se deslizó por el estrecho de Sonda a más de 300 Km/Hr, alcanzando las costas de Sumatra.

Los flujos piroclásticos formaron acantilados de 60 metros de altura. Estos acantilados son prueba de lo enormes que eran los flujos y lo suficientes para atravesar el océano (Carter, S; Marsh, S & Werbe, S. (2009), Así se hizo la Tierra, Krakatoa).

  • Cambios Climáticos: los finos fragmentos de  piroclastos y polvo que se impulsaron kilómetros en la estratosfera comenzaron a hacer un anillo alrededor del ecuador, causando efectos solares notables. También los enormes volúmenes de moléculas de dióxido de azufre que fueron expulsados a la atmósfera se combinaron con agua formando ácido sulfúrico. Esto hizo que bloqueara la luz solar, haciendo caer la temperatura de la Tierra en varios grados durante unos años. Además creó espectaculares efectos que fueron visibles en más del 70% de la superficie de la Tierra. Efectos tales como halos alrededor del sol y la luna, puestas de sol y amaneceres increíbles. (Michael Bubb, 2004).

Bruno Henríquez, (2010) menciona en su artículo ‘’Krakatoa, un desastre histórico’’ que la temperatura media global del planeta bajó aproximadamente 1,2 grados Celsius durante el año siguiente. Los patrones climáticos fueron caóticos por años y la temperatura no retornó a la normalidad hasta 1888, con lo que se enfrió el planeta hasta que el azufre cayó en forma de lluvia ácida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (160.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com