ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS MARX (1818- 1883)


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

CARLOS  MARX (1818- 1883)

Marx pertenecía a una tradición intelectual diferente a la de Comte, nace y vive su primera juventud en Alemania. En la época de su formación, la cultura alemana estaba determinada por el pensamiento del filósofo Hegel. Se dedica al estudio de la Economía Política, en el que recoge aspectos del pensamiento de economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo.

Marx, a lo largo de su desarrollo intelectual se alejará de la temática filosófica en general y de Hegel en particular, pero siempre continuará tratando de aplicar lo que entendía que era más valioso en la obra del filósofo: su método: la dialéctica. La dialéctica consiste en considerar a la realidad como un proceso en transformación, que esta transformación se va dando por el conflicto, d tal manera que cualquier momento de ese proceso es inestable, insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, en su propio desarrollo resulta negado. Cada etapa de un proceso es la negación de las etapas pasadas. Uno de los ejemplos que da Hegel es el de la semilla, que en la medida en que se desarrolla, se transforma en árbol. El árbol no es la semilla, pero, de algún modo es su realización.

Marx y Engels entienden la dialéctica no como un proceso de ideas, tal como lo hacía Hegel no creen que la critica filosófica de las ideas pudiera producir la emancipación del hombre.

Los hombres primariamente al igual que los animales, seres naturales que para continuar viviendo han de conseguir los recursos de la naturaleza, deben entrar en un proceso de intercambio con ella.

Pero lo singular de la especie humana es que ésta produce sus medios de vida: En un sentido amplio, esto comprende tanto la producción de los recursos para satisfacer las necesidades humanas, como la producción de los instrumentos que el hombre utiliza al modificar la naturaleza. Para Marx, la actividad humana básica es el trabajo, por medio del cual la acción colectiva de la especie humana va transformando y constituyendo su entorno vital, a la vez que se transforma a si misma. En efecto, una de las proposiciones básicas del marxismo es el carácter histórico de la existencia humana. No hay una esencia del hombre invariable a través de la historia, sino que el ser del hombre depende de las condiciones de existencia reales de su propia sociedad.

Las mismas necesidades humanas son históricas a nosotros, con nuestro modo actual de ser, nos resultarían insoportables las condiciones de vida en el paleolítico.

La conciencia, es decir las ideas y representaciones de los individuos, se va transformando en directa relación con las actividades e intercambios de la vida material. Para Marx y Engels quiere decir, que la comunicación entre los hombres es una necesidad para su vida social y en particular para coordinar las actividades en su trabajo.

Son supuestos fundamentales de la teoría, el papel básico que en la continuación de la sociedad humana tiene la producción de lo necesario para la vida, y por otro el hecho de que esta producción, por medio del trabajo abre un proceso histórico de creciente dominio del hombre sobre la naturaleza. En esto, la teoría marxista de la sociedad se caracteriza como materialismo histórico.

El modelo marxista de la sociedad:

  1. Las relaciones de producción: Los hombres contraen ciertas relaciones sociales, a las que Marx llama relaciones de producción, son relaciones necesarias y determinadas, es decir, no dependen de la voluntad de los individuos. Cada uno participa en ciertas relaciones de producción según la época en la que le haya tocado vivir y según la posición social que ocupe.

En esto conviene distinguir dos aspectos: relaciones técnicas de producción, que corresponden a las técnicas imperantes en la producción y a la forma de la división del trabajo en esa sociedad y relaciones sociales de producción que corresponden a derechos y obligaciones que los hombres tiene entre si cuando participan de la producción.

El hecho fundamental que define a las relaciones de producción es la propiedad. A partir de la sociedad antigua se da una diferencia fundamental en la sociedad humana, un sector minoritario de la sociedad se apropia de los medios de producción es decir que puede disponer de ellos y la gran mayoría debe entregar de una forma u de otra su fuerza de trabajo o el resultado de su trabajo. Así se conforman dos clases sociales fundamentales: poseedores de los medios de producción y no poseedores. La clase propietaria de los medios de producción no solo explota el trabajo de la otra, sino que además ocupa una posición dominante en las otras esferas de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com