ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3

“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”

Actividad Colaborativa, Requisitos Norma ISO 9001:2008.

Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008. Para su grupo de trabajo como responsable del proceso de calidad en esta unidad, inicia con el estudio de la norma e interpretación en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrán aplicar en una empresa en los diferentes procesos.

Para lograr lo anterior desarrollen, en el grupo de trabajo asignado por el instructor y en un documento Word, las siguientes actividades.

Esta actividad deberá ser desarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008.

  1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberán leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contemplados Ver el siguiente ejemplo para el adecuado desarrollo de la actividad.

EJEMPLO

SUBCAPÍTULO

DEBES EXISTENTES

¿Cómo daré / doy cumplimiento a éste DEBE?

7.2.3 Comunicación con el cliente

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

a) La información sobre el producto,

* Definir y entregar al cliente en un folleto, instructivo o manual de usuario en el cual se defina: La composición, modo de uso, cuidados, contraindicaciones, precauciones, entre otros criterios pertinentes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

b) Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones.

* Call Center 24 horas.

* Página Web-Ingreso cuenta clientes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas.

* La Jefe de Calidad deberá contactar al cliente que radique una queja o reclamo y determinar el por qué fue generada-tomar acciones correctivas.

* Enviar comunicado al cliente en el cual se le informe el porqué de la ocurrencia del evento y las acciones tomadas internamente para evitar su recurrencia.

* Hacer seguimiento al personal implicado-Evaluación de desempeño.

SUBCAPÍTULO

DEBES EXISTENTES

¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección

La alta dirección DEBE proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:

a) Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,

b) Estableciendo la política de la calidad,

c) Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,

d) Llevando a cabo las revisiones por la dirección, y

e) Asegurando la disponibilidad de recursos.

a) Realizar reuniones del personal encargado de la implementación del SGC dentro de la empresa, que permita la generación continua de documentación (boletines de informativos) para con ello exista la comunicación de la comunidad empresarial.

b) Implementar acciones que permitan incluir el compromiso de la empresa con la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos.

c) Establecer objetivos de la calidad coherentes con la política de calidad a implementar, estos objetivos deben ser claros, medibles y alcanzables para su continuo seguimiento.

d) Generar indicadores de gestión que permitan llevar seguimiento de la implementación del SGC dentro de la organización.

e) Desarrollar un presupuesto detallado de los recursos y/o elementos necesarios para la implementación del SGC dentro de la organización.

5.4 Planificación

La alta dirección DEBE asegurarse de los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

Realizar un cronograma de planificación estratégica, enfocado en los objetivos y procesos relacionados directamente con la implementación del SGC. Verificando constantemente el cumplimiento de la planificación por medio de indicadores, en busca de cumplir con la política de calidad previamente establecida.

5.6 Revisión por la dirección

La alta dirección DEBE revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad.

Deben mantenerse registros de las revisiones por la dirección.

Llevar un control o registro de las actividades realizadas y los resultados obtenidos de la implementación del SGC. Implementar un sistema de indicadores que permitan establecer acciones enfocadas hacia la mejora continua del proceso, así como la revisión periódica del resultado de la gestión de calidad a través de informes de gestión.

Realizar pequeñas auditorías internas para evaluar periódicamente la implementación del SGC dentro de la organización.

6.2 Recursos humanos

El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto DEBE ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.

Realizar periódicamente campañas de capacitación para todo el personal involucrado dentro de la implementación de SGC, con el fin de concientizarlos de la pertinencia e importancia de sus actividades diarias y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la implementación del SGC.

7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

La organización DEBE validar todo proceso de producción y de prestación del servicio cuando los productos resultantes no pueden verificarse mediante seguimiento o medición posteriores y, como consecuencia, las deficiencias aparecen únicamente después de que el producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio.

La validación DEBE demostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.

La organización debe establecer las disposiciones para estos procesos, incluyendo, cuando sea aplicable:

a) Los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos,

b) La aprobación de los equipos y la calificación del personal,

c) El uso de métodos y procedimientos específicos,

d) Los requisitos de los registros, y la revalidación.

Establecer un seguimiento riguroso durante el proceso de producción y de prestación del servicio, verificando que todo se esté realizando de acuerdo a lo planeado, siguiendo las políticas de calidad establecidas y en todo momento documentar y evidenciar el proceso, para poder darle validez una vez finalizado.

a) Seguimiento e inspección de los procesos de la empresa, documentando cada objetivo a ejecutar.

b) Equipos y personal con la certificación para la ejecución de cada objetivo.

c) Implementación de manuales y planes de acción para la obtención de resultados.

d) Registro continuo de las actividades realizadas y su verificación en pro de la correcta implementación del sistema de gestión de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com