ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMÁTICA DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA

La agricultura que se ha venido desarrollando, en general en Venezuela, desde principios de siglo, ha adolecido de ciertas fallas que impidieron su desarrollo. El agricultor típico sigue sembrando en conuco, casi con los mismos sistemas y medios de producción que en el pasado.

Los planes estratégicos de producción agrícola que se han formulado no han rendido lo esperado por la falta de una planificación que tome en cuenta en forma armónica todos los factores que intervienen en la producción.

Actualmente la superficie dedicada a la agricultura de, cultivos tradicionales del agricultor típico, es de conuco, lo que a su vez demuestra la poca diversificación agrícola que se ha logrado, aun cuando hay una gran cantidad de productos agrícolas deficitarios en el mercado nacional que son factibles de producirse agroeconómicamente en la región. Entre estas problemática se pueden destacar:

1) Escasez y capacitación de la mano de obra: Las grandes urbes, gracias al florecimiento de la industria petrolera han obrado como un polo de atracción para los campesinos en busca de un mejor sistema de vida. Las condiciones de vida del hombre del campo son aparentemente inferiores a las de la ciudad y, por otra parte, las pocas ganancias, producto de la baja productividad de sus cosechas, no son comparables al atractivo de un sueldo de obrero en las áreas urbanas.

2) Insuficiente investigación agrícola aplicada: Para poder aumentar la productividad de la agricultura es necesario utilizar semillas mejoradas, sistemas y épocas de siembras adecuadas, fertilizantes y control fitosanitario oportuno. Pero estas prácticas deben ensayarse en las diferentes zonas mediante experimentación que demuestre la efectividad de tales prácticas con las variantes locales, para luego ser extendidas y difundidas a todos los agricultores. Sin embargo, los sistemas de siembra actuales no han variado casi nada, ya que no siempre la investigación que se realiza concuerda con las necesidades que se deben resolver.

3) Insuficiente asistencia técnica: En la mayoría de los casos los resultados de las investigaciones no llegan a conocimiento de los agricultores por falta de un medio de comunicación entre estos y los investigadores, por fallas de la labor de extensión agrícola. Por otra parte, la expansión de nuevos cultivos que pueden desarrollarse en la región no se ha podido realizar por la falta de programas dedicados a identificarlos técnicamente y difundirlos.

4) Falta de crédito ágil y oportuno: Para producir a niveles óptimos es necesario utilizar una serie de insumos que el agricultor solo puede emplear si cuenta con un financiamiento adecuado y oportuno, a un interés razonable. Actualmente, en la región, los bancos nacionales encargados de financiar los créditos agrícolas no han logrado la agilidad necesaria para el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com