ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION AGROECOLOGIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 17

Definición de Agrología

Parte de la agronomía que estudia las relaciones entre el suelo y la vegetación:

Agroecología de los cultivos y su vinculación con el entorno

Nosotros como estudiantes de Agroalimentaria debemos no solo pensar en un bien unitario nosotros como profesionales tenemos que pensar en la comunidad en un manejo útil de los recursos naturales y re-utilizarlos como una fuente de mejoramiento económico

Es brindarle a la naturaleza el equilibrio que nosotros mismos hemos "desequilibrado" valga la redundancia, es crear una conciencia ciudadana de la utilización de los recursos y el manejo que le damos a la naturaleza.

En el corazón de la agroecología está la idea que un campo de cultivo es un ecosistema dentro del cual los procesos ecológicos que ocurren en otras formaciones vegetales, tales como ciclos de nutrientes, interacción de depredador/presa, competencia, comensalía y cambios sucesionales, también se dan. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su propósito es iluminar la forma, la dinámica y las funciones de esta relación. En algunos ensayos sobre agroecología está implícita la idea que por medio del conocimiento de estos procesos y relaciones los sistemas agroecológicos pueden ser administrados mejor, con menores impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad, más sostenidamente y con menor uso de insumos externos. Como resultado, un número de investigadores de las ciencias agrícolas y de áreas afines, han comenzado a considerar el predio agrícola como un tipo especial de ecosistema un agro ecosistema y a formalizar el análisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos.

Evidentemente los nuevos enfoques de desarrollo rural que se vienen proponiendo e interpretando son modelos de desarrollo local

De ecosistema un agro ecosistema y a formalizar el análisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos.

Evidentemente los nuevos enfoques de desarrollo rural que se vienen proponiendo e interpretando son modelos de desarrollo local (Endógeno) con ideas que ayudaran a acelerar el proceso de verificación tecnológica en el agro.

El éxito de este proceso dependerá de la sostenibilidad de la propuesta agroecológica, en tal sentido la diversificación productiva y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles de las unidades agrícolas serán la clave para garantizar la existencia del suelo, los ríos, la flora y la fauna permitiendo el desarrollo sostenible de familias campesinas.

Indudablemente un Programa Agroecológico puede contribuir a la generación de actitudes responsables frente al ambiente, mediante la percepción de las problemáticas y la valoración de los diferentes espacios agrícolas, sociales y económicos, entre otros. Esto es parte de la tarea formuladora, que se asocian una educación ambiental que va más allá de los límites formales.

En este sentido, se vislumbra una serie de situaciones nuevas en relación a la agricultura. Estas apuntan al desarrollo sustentable, pero aún no se han alcanzado los propósitos y expansiones que esta se plantea. Existen muchas formas de dotar a las diferentes modalidades agrícolas, de un matiz ambiental, (gestión de productos, tecnología e información). Si esto se logra, La agricultura lograra su capacidad transformadora de forma positiva.

Asimismo, en los momentos actuales para la solución de problemas ambientales se realizan

cooperativas multidisciplinarias donde participan especialistas de diferentes ramas del conocimiento, de ahí la necesidad de incorporar la educación ambiental en los planes de estudio de los Centros de Formación Agropecuaria del Instituto de Nacional de Cooperación Educativa (INCE), que permitan a los futuros profesionales del agro poseer un sólido conocimiento ambiental de forma tal que se inserten en las esferas productivas, administrativas, e investigativas dando su aporte técnico, teniendo en cuenta las repercusiones que su trabajo y/o actividad tendrá con el ambiente.

Desde el punto de vista legal, se tienen una serie de leyes y reglamentos lo cual le da una sustentación a la propuesta, partiendo de la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual en el artículo 107 menciona la obligatoriedad de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades, de igual manera, en los artículos 127, 128 y129 se habla del derecho y deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente, correspondiendo al Estado Venezolano desarrollar políticas conservacionistas, así como velar por la aplicación de estudio de impacto ambiental.

En este mismo sentido, se tienen leyes relacionadas con el ambiente como la Ley Orgánica del Ambiente y sus Reglamentos, Ley Orgánica del Ordenación del territorio, Ley Orgánica de Administración Central, Ley Penal del Ambiente, Ley de Tierras, y la Ley Forestal de Suelos y agua todo este marco legal fortalecen las iniciativas concernientes a la conservación del ambiente como en el caso de la presente propuesta.

Objetivos de la agroecológica

Debemos entender que la agroecológica

Debe de tener unos objetivos como:

* Dar a conocer y comprender la importancia de la agroecología como una herramienta eficaz para la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas agrícolas y de los suelos.

* Aprender y aplicar los conocimientos agroecológicos en la ayuda y la búsqueda de la preservación de la flora y fauna de nuestra región, reconociendo la importancia de su riqueza cultural.

* Integrar el manejo agroecológico de entre y entre las funciones académicas y administrativas.

* Integrar procesos productivos con el entorno y los ciclos ecológicos de la región y manejar los medios agrícolas en forma sostenible.

* Conocer e integrar aspectos conceptuales del desarrollo rural endógeno y agricultura ecológica.

* Las Organizaciones no gubernamentales han desarrollado esta tendencia de la agroecología y siguen generalmente un planteamiento integral que combina el desarrollo y la divulgación tecnológica, con otras actividades que apuntan a atacar otros factores que restringen el desarrollo de las condiciones de vida de los campesinos.

Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com