ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD COMO MUESTRA DE LA EVOLUCIÓN.


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

LA BIODIVERSIDAD COMO MUESTRA DE LA EVOLUCIÓN.

En la actualidad nuestro planeta muestra una biodiversidad fruto de cuatro mil millones de años de evolución. Todo indica que la vida se inicia aproximadamente unos 100 millones más tarde que la creación de la Tierra y al parecer no es hasta los últimos 540 millones de años cuando esta inicia el despliegue de las numerosas formas de vida que dotaran de diversidad al planeta.

No es fácil determinar durante que periodos la biodiversidad ha sido más elevada, existen teorías diversas al respecto, ya que aunque en los últimos 400 millones de años esta parece crecer, también se suceden periodos con extinciones masivas y aunque los registros fósiles plantean que los periodos de mayor biodiversidad se inician hace unos pocos millones de años, tampoco se puede determinar con exactitud si esta diversidad está generada por una mayor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos o por un incremento real de la biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de los autores están de acuerdo en que la presencia del hombre ha supuesto el inicio de una nueva extinción masiva, sobre todo al incrementarse su capacidad de intervención en el medio y en los diferentes ecosistemas, aunque existen hipótesis diversas en cuanto a la tasa actual de extinción y su impacto futuro sobre la biodiversidad planetaria.

En el avance histórico del hombre por comprender la composición del Planeta, la figura de Charles Darwin da lugar a una nueva forma de pensamiento, en la que evolución y biodiversidad constituyen conceptos que se entremezclan. Tras las teorías de Darwin, las especies dejan de ser elementos fijos e inmutables, pasando a ser el elemento clave en la evolución, serán las variantes genéticas de las especies las piezas básicas en la construcción de la biodiversidad, amplificadas en el tiempo y en el espacio.

El fenómeno de la diversidad se inicia con una mutación accidental del material genético de la célula reproductora de un individuo, que en principio y debido a esa mutación, está destinado a desaparecer, sin embargo la selección natural y el aislamiento reproductivo, son dos factores que pueden contribuir al inicio de una nueva especie; si a estos se une el factor tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgánica. Así, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies divergiendo unas de otras, expandiéndose, logrando, a partir de una forma de vida inicial, que se produzcan más y más especies y que éstas se alejen gradualmente unas de otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com