ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE LA POBLACION, EVOLUCION Y BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

DINAMICA DE LA POBLACION

La mayor fuerza impulsora de la naturaleza se caracteriza por un cambio constante causado por fuerzas naturales o relacionadas con el hombre y al ajuste a distintas tensiones medioambientales. Sim embargo, a pesar de los cambios en las condiciones del medio ambiente, todos los sistemas vivientes, desde los organismos unicelulares a la ecosfera, tienen algún grado de estabilidad o viabilidad a lo largo de la expectativa de vida de cada sistema.

Dicha viabilidad no implica una situacion estatica, mas bien supone la capacidad de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y sistemas humanos economicos, politicos y sociales, para adaptarse a las nuevas condiciones. No hay estabilidad en la naturaleza, solo cambios constantes en respuesta a los cambios en las condiciones medioambientales.

Las poblaciones, comunidades y ecosistemas son tan complejos y variables que los ecologistas tienen una coomprension muy escasa de como se puede mantener algun grado de estabilidad mientras se esta respondiendo constantemente a los cambios en las condiciones medioambientales.

Limitantes en el crecimiento de una población

Hay cuatro variables: nacimientos, muertes, inmigración y emigración, que gobiernan los cambios en el tamaño de la población. Una población gana individuos con los nacimientos y la inmigración y los pierde con las muertes y la emigracion.

Las variables a su vez dependen de los cambios en la disponibilidad de recursos u otros cambios medioambientales.

Potencial biótico se conoce como la variante en la capacidad de crecimiento de una poblacion, mientras la tasa intrínseca de aumento es el ritmo al que podría crecer una poblacion si tuviera recursos ilimitados.

Ninguna poblacion puede tener un crecimiento geometrico indefinidamente. En el mundo real, una poblacion que crece con rapidez alcanza cierto límite de tamaño impuesto por la escasez de uno o mas factores restríctivos, como la luz, el agua, el espacio o nutrimentos.

Curvas de cambios de población en la naturaleza

En la naturaleza encontramos que a lo largo del tiempo las especies tienen tres tipos generalizados de ciclos de población:

Estable: es cuando el tamaño de una poblacion solo fluctue levemente arriba y debajo de su capacidad de carga.

Irructiva: es cuando una población alcanza un pico alto y luego tiene un descenso subito hacia un nivel mas estable y mas bajo, en algunos casos, hasta un nivel muy bajo.

Cíclica: es cuando especies sufren grandes incrementos en sus cifras seguido por descensos súbitos aparentemente periódicos.

EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN

La mayor parte de los biologos creen que la principal fuerza impulsora de la adaptacion al cambio medioambiental es la evolucion biologica o evolucion: el cambio en la dotacion genetica de una poblacion a traves de sucesivas generaciones.

Teoría de la evolución

Todas las formas de vida se han desarrollado a partir de formas anteriores. En la explicacion que una abrumadora mayoria de los biologos acepta para la forma en que ha cambiado la vida durante los ultimos 3700 o 3800 millones de años y para justificar por qué hay hoy en dia tantas formas distintas de vida.

El cambio por evolucion se produce como el resultado de la interaccion de las variaciones geneticas en una poblacion y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com